Suma recital en Chicago

Iván López Reynoso alista debut en el Teatro Real de Madrid

En enero de 2021 se convertirá en el primer mexicano en dirigir en el prestigiado recinto español; presenta una gala dedicada a Donizetti, en compañía del tenor Javier Camarena

El director de orquesta, en una imagen de 2015.
El director de orquesta, en una imagen de 2015.Foto cortesía: Iván López Reynoso
Por:
  • Adriana Góchez

Iván López Reynoso, una de las batutas más cotizadas a nivel internacional, está por convertirse en el primer mexicano en dirigir en el prestigiado Teatro Real de Madrid. Su debut será el próximo 15 de enero de 2021, con una gala operística dedicada al compositor Gaetano Donizetti y con el tenor Javier Camarena, como invitado.

López Reynoso, quien es director asociado en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), recibió la confirmación de esta invitación con alegría, luego de que debido a la pandemia de Covid-19, se cancelaron más de 30 conciertos en los que participaba.

“Es una gran felicidad porque el Teatro Real de Madrid es uno de los recintos más emblemáticos a nivel internacional, al que los demás voltean a ver como referencia y es un espacio de excelencia artística con una gran tradición operística. Me honra muchísimo haber recibido esta invitación, es un concierto que lleva planeándose varios meses”, expresó a La Razón, el también contratenor.

Para López Reynoso tener la certeza de un próximo concierto es un buen indicador de que los recintos retoman sus actividades, tras haber cerrado por la crisis sanitaria a nivel mundial.

Javier Camarena está ahora en un momento de transición, está escogiendo muy bien los roles y las partituras que va a cantar en años próximos. Entonces Donizetti le sirve mucho como este vehículo de transición

Iván López Reynoso, Director de Orquesta

“Los teatros se han visto obligados a reinventarse y a cambiar programaciones; sin embargo, ya el Teatro Real de Madrid está anunciando su temporada que inicia el mes próximo, en julio, con una puesta de escena de La Traviata, de Verdi. Lanza un mensaje bastante esperanzador al resto del mundo porque es un buen indicador de que las cosas se están controlando, está disminuyendo el peligro”, señaló.

Quien también es director principal invitado de la Oviedo Filarmonía participa en esta gala con el tenor veracruzano Javier Camarena, con quien ha hecho una mancuerna desde hace ocho años.

“Javier Camarena está yendo hacia otro repertorio, he podido ver esa transición en esos ocho años. Por eso es una gran responsabilidad acompañarlo, porque mi trabajo como director de sus recitales es lograr que él haga bien el suyo; yo estoy allí para permitir que esté lo más cómodo y seguro posible”, expresó.

López Reynoso, quien también debutará en la Chicago Opera Theater, en abril de 2021, durante la premier de la ópera II Postino, del mexicano Daniel Catán, destacó que Donizetti, a quien estará dedicada la gala en el Teatro Real de Madrid, es un compositor más romántico y más directo, que Rossini, por ejemplo.

“Donizetti es más directo, no tiene caras, es más obvio y más pasional que Ro-ssini. Hay que colorear las emociones que están ahí”, resaltó.

En la gala se interpretarán arias de Don Pasquale, La favorite, La hija del regimiento y El elixir de amor.

Desde el inicio de la pandemia, el director de orquesta ha ofrecido conciertos y charlas en su cuenta de Facebook. El viernes pasado encabezó la conversación “Las artes en tiempos del Covid”.

  • El dato: El pasado 12 de junio el también contratenor estrenó la pieza Introspección, de Arturo Rodríguez, durante un concierto que transmitió en su cuenta de Facebook.