Trasladarán escultura a Polanco

Estatua de Joven de Amajac, remplazo de Colón en Reforma

La réplica de la figura hallada en Veracruz será elaborada por el INAH; representa a las mujeres y en particular a las indígenas, su lucha y su papel en la historia de México, explica Sheinbaum

36-2
Ayer se mostró cómo se vería la copia de la figura prehispánica en la glorieta donde se ubicaba la estatua de Cristóbal Colón.Foto: Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, notificó ayer que una copia escultórica de La Joven de Amajac reemplazará a la estatua del almirante Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. Precisó que esta figura, hallada el pasado 1 de enero en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, representará a la mujer indígena de México. La réplica será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Quedará en esta glorieta La Joven de Amajac. Representa a las mujeres, pero en particular a las indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México (…) queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias”, apuntó en conferencia de prensa.

Es un monumento, es una belleza cultural, pero también es reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

La decisión estuvo a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), que de manera unánime votó por la propuesta que presentó la Secretaría de Cultura local. Dedicó dos sesiones y el 9 de octubre tomó la determinación final.

La pieza, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México, representa a una joven mujer miembro de la estructura política huasteca; los arqueólogos suponen que se trata de una gobernadora. Está elaborada en roca caliza, mide 60 centímetros en su parte más anchurosa y más o menos, 25 centímetros de grosor con altura de casi dos metros de alto.

  • El dato: La mandataria indicó que miembros del Gobierno se pondrán en contacto con colectivos para definir un espacio que represente a las mujeres en lucha.

Diego Prieto, director del INAH, señaló que, aunque la recomendación del instituto fue que la estatua de Colón permaneciera en su sitio original, aceptó la solicitud para trasladarla al Parque América.

“En una primera instancia el INAH había sugerido que era recomendable que el conjunto se conservara en su sitio, pero al escuchar los diversos argumentos y preocupaciones fundadas del Gobierno de la Ciudad de México se definió que el tema debiera ser revisado en el seno del Consejo de Monumentos Históricos, el cual aprobó la propuesta, por supuesto atendiendo fundamentalmente, no a una valoración ideológica del personaje, sino a la necesidad de conservarlo, evidentemente, quedándose en ese lugar sería objeto de amenazas e inconformidades”, justificó Prieto.

Aseguró que resta por definir las características de la nueva efigie. “Algunos han opinado que podría hacerse un tipo de conjunto, una fuente asociada al agua, ya lo veremos”, dijo.

  • Características: rostro pequeño, ojos abiertos y huecos
  • Adornos: tocado alto, una gargantilla al centro del cual se distingue un atavío en forma de gota
  • Dimensiones: alrededor de seis metros se estima que mida la réplica