Kapoor expone el poder de la escultura en 22 piezas

Kapoor expone el poder de la escultura en 22 piezas
Por:
  • adriana_gochez

Observar de frente la obra Madonna, de Anish Kapoor, uno de los escultores contemporáneos más cotizados en el mercado del arte, enfrenta al espectador a cuestionarse si es una ilusión óptica percibir una especie de vacío y si este es real. Esto también ocurre con Cuando estoy preñada, un bulto que sale de la pared, pero que pasa desapercibido, parece que no está ahí. Justo, ¿qué es la apariencia y qué es la realidad?, es lo que plantea el autor en varias de sus obras, es un tema recurrente para él.

Así lo demuestran algunas de las 22 piezas que se exhiben por primera vez en México del escultor hindú. Se trata de un recorrido por 36 años de trabajo del autor de Shooting Into the Corner, a través de la exposición Arqueología: Biología, que este sábado abre sus puertas al público en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Kapoor comentó ayer en conferencia de prensa previo a un recorrido por la exposición que en sus obras le ha interesado este intersticio entre la realidad y apariencia, por ello el color tiene una crucial importancia en su obra. Pero también, siempre en sus creaciones el vacío y la oscuridad son una constante.

“Mis obras son objetos que plantean no ser objetos, es una preposición filosófica. Aunque pareciera bobo construir oscuridad y vacío, para mí es una forma de interrogar este vacío y oscuridad que hay en todos nosotros”, refirió el escultor, quien también expresó sentirse orgulloso de presentar su obra en México, y en especial, en el MUAC, “uno de los mejores espacios para exponer”.

De las piezas que se exhiben hasta el próximo 27 de noviembre, Memoria de la lengua, Madre, Madre y Memoria de la lengua, son algunas de las obras inéditas que expone el autor.

La muestra se divide en cuatro ejes: “Formas autogeneradas”, piezas que creadas con el material que impulsó su reputación hacia finales de los años setenta, el pigmento; “Formas de belleza”, que propone una extraña armonía mediante la puesta en tensión de los ideales de pureza y precisión matemática de la forma; “Tiempo”, en la que destaca la cúpula Al borde del mundo II; y “Fuerzas impredecibles”, una serie de piezas con cavidades profundas e interiores oscuros como la herida en la pared llamada Arqueología y biología.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Catherine Lampert, desde 2009 tuvo el interés de exhibir obras de Kapoor en este recinto, pues le impresionó sobre todo su audiencia. Fue hasta principios de 2015 que este proyecto se materializó al comenzar a trabajar con el artista, quien se propuso una muestra “casi sin palabras para que hubiera una relación entre los visitantes y las obras”.

Hoy, el escultor ofrecerá una conversación en torno a su obra acompañado de Catherine Lampert y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, a las 11:00 horas, la entrada es gratuita, sin embargo el cupo es limitado.

Adicional a la exposición los asistentes podrán descargar una app en la que se encuentra información referente a los temas de la muestra: audioguías, listado completo de las obras y un mapa de las salas.