Sábado 28.11.2020 - 19:41

La MET busca al joven talento de la ópera mexicana

La MET busca al joven talento de la ópera mexicana
Por:

Este año, la Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), la compañía de talla internacional, eligió a México como sede permanente de audiciones en las que buscará a jóvenes talentos nacionales que se unirán a la institución o a otras de renombre mundial, ya que de esta iniciativa han salido intérpretes que hoy tienen un lugar importante en este arte, como Renée Fleming, Thomas Hampson y Jessye Norman.

Lo anterior fue impulsado por la comunidad estadounidense que radica en San Miguel de Allende, lugar que, a partir del próximo mes de noviembre --fecha en que se harán las audiciones--, será sede para que un jurado elegido por la MET seleccione a los mejores talentos de la ópera mexicana.

“A partir de este año, la MET identifica a grande talento para construirlo y, eventualmente, darle oportunidad de cantar en la compañ u otras compañías importantes de la ópera. Es un evento muy importante que le abre la puerta a jóvenes mexicanos para audicionar directamente en México con jurados internacionales que de otra manera sería inaccesible. El objetivo principal es promover y apoyar a este joven talento mexicano”, destacó en entrevista con La Razón Rafael Sámano fundador de la asociación San Miguel MetOpera Trust.

[caption id="attachment_989573" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Desde 1954, la MET, a través del Metropolitan Opera National Council Auditions (MONCA) busca anualmente a nuevos talentos de la ópera para integrarlos a la compañía y, el año pasado vino, por primera vez, a tierras mexicanas para hacer audiciones. Debido al éxito que éstas tuvieron, fue que tomó la decisión de continuarlas de manera permanente.

“El año pasado, la MET por primera vez en su historia, gracias al muy destacado y empeño que la comunidad de expatriados de Estados Unidos radicados en San Miguel de Allende, hizo la primera ronda de audiciones en dicha ciudad; tuvimos 34 participantes, de los cuales el jurado reconoció a cinco ganadores, que fueron a participar a las regionales de Nueva Orleans, donde de los siete premios que entregó el jurado, cuatro fueron para los mexicanos. Fue una magnífica participación de México”, destacó Sámano.

Los ganadores fueron Yunuet Lagunas, soprano quien tras resultar ganadora del segundo lugar en Nueva Orleans fue invitada para formar parte del prestigiado Lindemann Young Artist Development Program, es la primera mujer mexicana que lo logra;  Efraín Corralejo, tenor que el año entrante interpretará su primer papel principal en la Ópera de Houston; y Denis Vélez, soprano que recibió una invitación para audicionar para el programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago y se convirtió en finalista.

http://twitter.com/mninoticias/status/1164700926176833536

También Gamaliel Reynoso, contratenor, invitado a participar en el año inaugural de la International Baroque Academy en el Teatro de Bavaria. Estudiará ahí dos semanas en agosto de este año con el contratenor Christopher Robson y con otros especialistas en música barroca.

Ayer, estos jóvenes ofrecieron una gala operística en la Ciudad de México para recaudar fondos para las siguientes audiciones. “Cada una de las sedes es responsable de su organización, tenemos un reto importante para lograr la calidad del año pasado, el objetivo es sumar esfuerzos entre mucha gente para seguir llevando las audiciones. El fondeo que se requiere para la realización de las funciones, para apoyar a los muchachos que ganan a las regionales que son en enero, para apoyar con los viáticos y cursos con el fin de que lleguen lo más preparados posible”, detalló Sámano.

Con esta iniciativa, destacó, esperan poner su “granito de arena para construir un mejor futuro para nuestros jóvenes que tengan a audicionar en México para poder ser escuchados y acceder a una carrera dentro de la ópera, de otra manera sería difícil que su voz, por buena que fuera, sería escuchada, entonces es una manera de devolverle la esperanza a los jóvenes”, finalizó.

http://twitter.com/mninoticias/status/1164996405255135232

 

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/te-damos-cinco-razones-para-disfrutar-de-este-fin-2/