Hace llamado a 15 mil bibliotecarios

Lanzan Manifiesto de las Bibliotecas Públicas, "ante hartazgo del olvido"

Marx Arriaga, director General de Bibliotecas señala: “estamos cansados de que se nos considere el escalón más bajo de los presupuestos destinados a la cultura"

marx arriaga
Marx Arriaga, director general de Bibliotecas, la tarde de este lunes.Captura de video
Por:
  • La Razón Online

Marx Arriaga, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, lanzó este lunes el “Manifiesto mexicano de bibliotecas públicas”, ante el “abandono de nuestra Red Nacional de Bibliotecas” y de que se les considere “el escalón más bajo de los presupuestos destinados a la cultura y a la educación en este país”.

El documento, aseguró, lo envió por correo electrónico a los 15 mil bibliotecarios para que se sumen a este llamado, que consta de 12 preceptos.

“Estamos aburridos de la apatía de los intelectuales orgánicos que se quejan por la disminución de sus prestaciones, pero son incapaces de exigir una biblioteca pública decente. Estamos molestos porque año tras año, vemos desfilar millones de pesos en intervenciones culturales absurdas sin que alguna migaja sea cedida a nuestros espacios”, indicó.

Entre los preceptos del manifiesto se encuentran el rechazo a los dirigentes políticos que obligan al personal bibliotecario a pegar carteles, a asistir a mítines o recabar firmas o credenciales de votación; a la idea de una biblioteca modelo para todo el país, y se pronuncia por recintos con luz, años y agua potable.

Aunque también se manifiesta en contra de las redes sociales e Internet. “Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok a la silla eléctrica. Negamos de manera tajante toda red electrónica que tenga como meta engañar a la población mexicana, alejándola de los libros físicos y de la información que resguardan”, aseguró Arriaga.

Finalmente llamó a la unión a los bibliotecarios públicos: “el bibliotecario público mexicano es reconocido como un misionero que le enseñó a su pueblo a defenderse de los abusos de los explotadores, a defenderse de un sistema de consumo que centra su ideología en dos conceptos: competencia y crecimiento sostenido, a defenderse de un presente que promueve el olvido del pasado y la fantasía de un futuro mejor. Sólo la lectura nos hará libres. ¡Manifiesto defender a las Bibliotecas Públicas en México!”, arengó.