Lunes 3.08.2020 - 09:26

Comunidad cultural lamenta el hecho

Fallece Rubén Ortiz, miembro fundador de Los Folkloristas

El músico muere a los 87 años, informa su hija, la también compositora Gabriela Ortiz; Carlos Miguel Prieto y Cuauhtémoc Medina, entre quienes lo despiden

promo nueva
Rubén Ortiz, en una foto de archivo.Especial
Por:

Rubén Ortiz, compositor, músico, miembro fundador del grupo Los Folkloristas, falleció este lunes a los 87 años, informó a través de sus redes sociales su hija Gabriela Ortiz.

“Con un dolor profundo les comunico que hoy falleció mi padre Rubén Ortiz Fernández miembro fundador del grupo Los Folkloristas, arquitecto y músico de corazón”, escribió la también compositora y ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, sin especificar la causa de muerte.

Los Folkloristas, grupo dedicado a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana, fue fundado en la Ciudad de México en 1966,

La noticia fue lamentada por diversas figuras artísticas, como el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, quien fue su amigo desde 1998.

“Lo recuerdo siempre con una sonrisa y hablando de lo que le apasionaba, la música. En los últimos años nuestro tema de conversación era la vertiginosa carrera de su hija, nuestra admirada Gabriela Ortiz. En ella está presente el torrente de talento musical que deja Rubén. Mi más sentido pésame a toda su familia, con un cariño enorme”, escribió.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, también dio su pésame a Gabriela Ortiz: “Lo siento enormemente Gabriela, por ti y tu familia, pero también por todos los que tuvimos el privilegio enorme de conocer a Rubén Ortiz padre, y compartir su generosidad y entusiasmo por la vida y la cultura. Un abrazo enorme”.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, compartió una ficha en la que su dependencia lamentaba el deceso del ´músico y arquitecto, la cual lo destaca como “pieza fundamental del emblemático grupo que difunde la riqueza musical de los pueblos originarios”.

Otras figuras que lamentaron el deceso son la escritora Carmen Boullosa, la productora Martha Sosa y el antropólogo Claudio Lomnitz.

Fue en 2015 cuando la trayectoria de Los Folkloristas fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Artes y Tradiciones Populares. Además, fue el primer ensamble dedicado a este tipo de música en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, en 1973.