Conmemora 200 años de la Sociedad Pública de Lectura

"Leer no da coronavirus”: Beatriz Gutiérrez Müller

En la ceremonia la acompañan Claudia Sheinbaum y Marx Arriaga, entre otros funcionarios; entregan premio del primer Concurso Virtual BiblioVirus

Gutiérrez Müller, durante la ceremonia.
Gutiérrez Müller, durante la ceremonia.Secretaría de Cultura
Por:

Con una breve ceremonia en el patio de la Biblioteca de México José Vasconcelos se conmemoraron los 200 años de la fundación, por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, de la Sociedad Pública de Lectura. Acto tutelado por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que contó además con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Natalia Toledo, subsecretaria de Cultura; José Alfonso Suárez, secretario de Cultura de la capital; Max Arriaga Navarro, director de Bibliotecas; y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

El 23 de julio de 1820, con el propósito de que “raye la aurora de la ilustración” se abrió un local en la calle de la Cadena, letra A, donde se convidaba al público a la consulta de todos los periódicos del día y asimismo, de algunos libros. Primera asociación literaria instaurada en México con el objetivo de facilitar la lectura y la educación del pueblo. El escritor Lizardi estableció una cofradía cultural, que se puede considerar como antecedente de los servicios actuales de bibliotecas y hemerotecas.

Los funcionarios durante la ceremonia.
Los funcionarios durante la ceremonia.Secretaría de Cultura

“Esta pandemia ha acercado a muchos a los libros. Después de hacer las labores doméstica, estoy segura que tomaron un libro y ese acto se ha convertido en hábito. Leer es un reto que estimula la imaginación. Los invito a familiarizarse con la lectura. Conmemoramos una acción que hace 200 años invitaba a un diálogo con los libros: nuestra primera asociación literaria. Leer no da coronavirus”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller.

La poeta Natalia Toledo, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, refirió las relaciones de la lectura con el canto: “La lectura es el acto sublime de mirar y cantar. Lemos para tomar vuelo y mirara desde arriba”. Por su parte, Claudia Sheinbaum precisó la importante labor de las mujeres en la promoción de la lectura y anunció que el próximo 23 de agosto se le rendirá un homenaje a Leonora Vicario en el Paseo de la Reforma y a otras 14 mexicanas ilustres imbuidas en la promoción de la cultura en nuestro país.

Evento donde se hizo entrega del Premio del Primer Concurso Virtual BiblioVirus a Rodrigo Ramírez Lorenzo por el Mejor Comic inspirado en una obra literaria nacional. El galardonado recibirá colecciones de libros, dispositivos digitales y un equipo de computación. Los tres primeros lugares reciben colecciones bibliográficas donadas por la Biblioteca de México.

“Celebramos el primer acto de nuestra historia en el propósito de democratizar el conocimiento. La primera iniciativa de una estrategia de lectura con cierto idealismo que hoy es un ordenamiento de la política cultural del Gobierno. Fomentemos los gabinetes de lectura así como Lizardi lo hizo hace 200 años”, concluyó Eduardo Villegas Megías.