400 proyectos fueron aprobados

Plan Nacional de Reconstrucción 2020 destina 333 mdp a inmuebles
históricos dañados

Se le asignan más recursos al Ex Convento de San José de Gracia, en Veracruz: 19.6 mdp; en la CDMX destacan el Palacio de Medicina y sede de la SMGE

El Palacio de Medicina, en el centro de la CDMX.
El Palacio de Medicina, en el centro de la CDMX.Especial
Por:

Son 333 millones de pesos los que el Programa Nacional de Reconstrucción 2020 destina para atender 400 proyectos, informó este miércoles la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura.

El programa busca apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes los culturales e inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

De los proyectos seleccionados, 317 fueron en la modalidad Nuevas solicitudes aprobadas y se localizan en 11 entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En la modalidad de Segundas etapas fueron elegidos 60, mismos que se ubican en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Finalmente, 23 fueron aprobados dentro del rubro de Cursos de capacitación, mismos que se ubican en la CDMX, Puebla y Morelos.

Destacan entre los proyectos con mayores recursos asignados el Ex Convento de San José de Gracia, en Orizaba, Veracruz, con 19.672 millones de pesos; la Capilla de la Ex Hacienda San Salvador, en Miacatlán, Morelos, con 10.949 mdp; la Villa de Chilapa de Díaz Magdalena Cañadaltepec, en Oaxaca, con 8.7 mdp; y el Templo de Santa María de Guadalupe, en Huajuapan de León, Oaxaca, con 7.3 mdp.

En la CDMX destacan el Palacio de Medicina y la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), ambas en el Centro Histórico, con 6.296 y 6.399 mdp, respectivamente

Los seleccionados fueron elegidos una Comisión Dictaminadora y se tomaron como base criterios de priorización, como bienes culturales que recibieron apoyo el año pasado y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con la conservación y los bienes culturales con un grave deterioro, cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.