Reestreno en Monterrey

La leyenda de Rudel, una ópera de desafíos

El director escénico Rennier Piñero presenta la composición de Ricardo Castro con un total de 110 artistas; hoy se ofrece la Gala de Ópera Mexicana, incluye arias de Catán

Ensayo de la ópera mexicana de Ricardo Castro, en Monterrey.
Ensayo de la ópera mexicana de Ricardo Castro, en Monterrey.Foto: Opera Mexico Studio
Por:

Una ópera mexicana poco representada en el país, La leyenda de Rudel, de Ricardo Castro, se presenta próximamente en Monterrey, Nuevo León. Una producción del Opera Mexico Studio (MOS), que incluye a 110 artistas en escena, entre músicos, cantantes, bailarines y actores. Trabajo titánico que ha contado con una exhaustiva investigación.

“La idea era encontrar las partituras que no estaban disponibles, se perdieron en algún punto, pero afortunadamente tenemos la versión para piano que trae muchas indicaciones de la orquestación, referencias del mismo Ricardo Castro de la orquesta y grabaciones, a partir de eso pudimos hacer el trabajo de orquestación a cargo de Yonathan Salas”, detalló a La Razón Alejandro Miyaki, director musical del MOS.

La leyenda de Rudel, que se estrenó en 1906, se basa en la historia de un poeta trovador del medioevo, quien se ganaba la vida entreteniendo a la gente en los caminos y se enamora de una mujer de una belleza y virtudes excepcionales que lo lleva a abandonar a su novia y emprender un viaje en busca de ese amor.

“Se ha intentado hacer y se ha realizado en otras ocasiones, en 2015 se montó en Michoacán, pero lamentablemente no es un título frecuente en las casas de ópera mexicanas; sin embargo, resulta que no es un título menor… Nos permite indagar en ese mundo artístico tan complejo como el de Ricardo Castro, también autor de Atzimba”, destacó Rennier Piñero, director escénico del MOS.

La leyenda de Rudel es una ópera que se estrenó en 1906, que se ha intentado hacer, en 2015 se montó en Michoacán, pero lamentablemente no es un título frecuente

Rennier Piñero, Director escénico del MOS

El elenco de La leyenda de Rudel lo componen Manuel Dávalos como Jaufré Rudel; Itzel Jáuregui y Stephania Cano, alternan en la Condesa de Trípoli; Fernanda Yande es Segolena; Fernando Cisneros, uno de los peregrinos; Carlos Adrián Hernández Herrera está en el rol del Piloto, y Salvador Villanueva en el papel del mensajero.

Para Dávalos es una ópera excepcional cuyos temas siguen vigentes en nuestra sociedad. “Rudel tiene una pareja sentimental, una campesina, lo que hace es tejer, panes; él la desprecia porque dice que quiere algo más, una mujer especial. Son mujeres empoderadas, porque cuando él termina con Segolena, ella en lugar de quedarse sumisa como cualquier personaje, le dice ‘¿sabes qué?, soy rica porque sé amar y tú no sabes amar, lo único que quieres es algo que no puedes ver, yo soy valiente, no me importa que te vayas’, eso es algo que está allegado a nuestro siglo, algo muy actual”, resaltó.

Una de las escenas del montaje operístico.
Una de las escenas del montaje operístico.Foto: Opera Mexico Studio

Dávalos señaló que a nivel vocal es una pieza que exige mucho a los cantantes solistas. “Si bien compuso ópera al mismo tiempo que grandes compositores como Puccini, tenía un estilo muy propio y su música hasta cierto punto está escrita con un lenguaje distinto al que los cantantes de ópera podemos estar habituados, diferente a la ópera romántica y a la verista. Plantea, tanto en Atzimba como en La leyenda de Rudel, voces grandes y en registros donde un cantante estaría incómodo”, explicó.

La puesta en escena se presenta los próximos 29 y 30 de abril en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, a las 20:00 horas.

Con el fin de seguir difundiendo la música de compositores nacionales, hoy el MOS ofrece una Gala de Ópera Mexicana en el Auditorio Carlos Prieto de la institución, en el Parque Fundidora.

“El público encontrará un crisol de arias de distintas épocas y autores, para dar cuenta de ese rico patrimonio lírico que hay en México, encontraremos compositores como Melesio Morales, Ricardo Castro, Daniel Catán o Carlos Jiménez Mabarak, entre otros, que nos van a dar cuenta del desarrollo de esa ópera”, apuntó.

Gala de Ópera Mexicana
  • Cuándo: 21 de abril
  • Dónde: Auditorio Carlos Prieto, Parque Fundidora Monterrey
  • Horario: 19:00 horas