"Críticos buscan apropiarse del sentido de la Constitución"

Ni niñera ni alquimista, revira Zaldívar y defiende votación sobre LIE

El presidente de la Corte niega haber manipulado votos en fallo que validó la Ley de la Industria Eléctrica; llama "mediocres" a "académicos tuiteros"; cuestionamientos insultan inteligencia de los ministros, señala; en el momento decisivo, Alcántara se pronunció por la validez, refiere

El ministro presidente de la SCJN, durante su conferencia mensual, ayer.
El ministro presidente de la SCJN, durante su conferencia mensual, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, estalló contra quienes criticaron la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al acusarlos de mentir, de buscar apropiarse “del sentido de la Constitución”, de suplir con insultos “lo que no tienen en votos”, de ser “mediocres y faltos de ética”, y de no resistir una auditoría.

Frente a la polémica desatada tras los cuestionamientos a la votación por la cual no se declaró la inconstitucionalidad de la LIE, al obtener sólo siete votos de los 11 ministros y no los ocho requeridos (mayoría calificada), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que éstos fueron contados correctamente y acusó a “ciertos grupos” de “repetir y repetir mentiras” para descalificar el proceso judicial.

En la sesión del pasado 7 de abril, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron de manera diferenciada, debido a que este último se decantó por la validez de los artículos en uno de los apartados discutidos y en el posterior votó por la invalidez, mientras que Gutiérrez Ortiz lo hizo al revés.

Debido a la confusión y cuestionamientos vertidos sobre la independencia de la SCJN y del mismo presidente, a quien se le acusó de manipular el conteo, Zaldívar Lelo de Larrea refirió, en conferencia de prensa, que durante la sesión preguntó en siete ocasiones cuál fue la intención del voto de las ministras y los ministros, a lo que González Alcántara aclaró que su voto fue por la validez.

Ahora resulta que soy alquimista y que cambio y convierto ocho votos en siete. Ahí está la grabación, seis horas de sesión ahí está… Yo no soy niñera de nadie, no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros

Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN

“Ahora resulta que soy alquimista y que cambio y convierto ocho votos en siete. Yo no soy niñera de nadie, yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros… ¡Qué manotazo ni que nada! A mí me toca moderar el debate, ésas son mis atribuciones legales”, exclamó.

Remarcó que todos los ministros estuvieron de acuerdo, al reconocer que no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos —dos terceras partes— necesaria para declarar la inconstitucionalidad de la LIE y, por unanimidad, se acordó la desestimación del recurso promovido por senadores de oposición.

“Me preocupaba esta situación, esta percepción que pareciera que los ministros no tienen voz, voto e inteligencia. Me parecía una profunda falta de respeto que se diga que el presidente de la Corte puede mangonear y convertir ocho votos en siete y dar un manotazo (...) ¿Qué?, ¿están pintados o pintadas? ¡Por supuesto que no! Ahí está la sesión, cada quien expresó lo que quiso; aquí se suman los votos como cada quien los emite, con absoluta libertad”, aseguró.

Respecto a la brevedad con la que se votó el acta de la sesión, este martes, expuso que las aclaraciones de la misma fueron hechas en una reunión privada, como se hace habitualmente, que debido a la meticulosidad requerida y la transcripción de la versión estenográfica, ocupó a los ministros durante dos encuentros, en los cuales generaron un acta de 170 páginas.

Ante la posibilidad de que el ministro González Alcántara decidiera cambiar el sentido de su sufragio, señaló que sería “patético” y mencionó que el asunto ya fue juzgado, por lo que no habrá cambios.

Me parece patético que después de esto un ministro diga ‘mi voto se contó mal’, ¿estaba dormido durante la sesión? Cada quien es responsable de su voto

Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

Sobre los cuestionamientos hacia la imparcialidad de la Corte, el ministro presidente expuso que las acusaciones e insultos no los recibieron cuando se votó la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que acusó a “cierto sector de la comentocracia y de la academia” de buscar apropiarse “del sentido de la Constitución”.

“En el debate quieren suplir con insultos lo que no tienen en votos (...) Hay académicos que, como académicos, son muy buenos tuiteros, pero, como académicos, no dejan de ser unos mediocres interesados y faltos de ética, de la mínima ética que exige estar de acuerdo sobre el mismo piso de los hechos”, dijo.

En el mismo sentido, señaló que las acusaciones en su contra le dan “absolutamente lo mismo”, pues sostuvo que tiene una vida pública y privada que resisten un análisis, “no como otros de los que me atacan, que a la primera auditoría se doblarían”.

Al ser cuestionado sobre la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, antes de la votación sobre la LIE, Arturo Zaldívar descartó que esto hubiera representado algún tipo de presión para favorecer la voluntad del Gobierno federal.

El ministro presidente sostuvo que fue algo “completamente normal”, pues dijo que siempre que la Corte atiende un asunto “delicado”, de cualquier nivel de gobierno o los poderes legislativos, las partes interesadas acuden para hacer valer sus argumentos.

Respecto a las versiones que surgieron acerca de que se convertiría en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Zaldívar Lelo de Larrea rechazó tal posibilidad en forma contundente.

Argumentó que su cargo frente al máximo tribunal del país absorbe su tiempo por completo y no tiene espacio para “distracciones”.

  • El dato: Con la determinación de la SCJN, el pasado 7 de abril, se reconoció la validez del artículo cuarto y quinto transitorios, que posibilitan revocar permisos “obtenidos en fraude a la ley”.