Reconstrucción 3D

¡Así lucía el rostro del maestro renacentista Rafael!

Un equipo de la Universidad de Roma reconstuye la cara del artista a partir de un molde de yeso de su cráneo; el resultado confirma la identidad de los restos

El modelo 3D del rostro del maestro renacentista.
El modelo 3D del rostro del maestro renacentista.Especial
Por:

Los restos conservados en el Panteón de Roma del pintor renacentista Rafael permitieron conocer por primera vez su rostro. Un equipo de la Universidad de Roma Tor Vergata logró reconstruir en 3D la cara del célebre artista a partir de un molde de yeso de su cráneo, se informó ayer, a través de un comunicado.

"El análisis del molde de yeso del cráneo de Rafael (1483-1520) realizado en 1833 (cuando se exhumó la tumba del artista) permitió reconstituir en 3D la cara" del maestro del Renacimiento, quien murió con 37 años en Roma, se detalló.

Durante siglos se tuvieron dudas acerca de la autenticidad de los restos del pintor, este trabajo permitió a los expertos confirmar que sí se trata del creador.

“Los restos conservados en la tumba del Panteón pertenecen al artista del Renacimiento, de quien este año se conmemora el 500 aniversario de su muerte”, aseguró el departamento de biología de la Universidad de Roma Tor Vergata.

De la reconstrucción del rostro de Rafael, Cristina Martinez-Labarga, profesora de antropología forense, explicó que la técnica empleada se basa “exclusivamente en la morfología del cráneo, el rostro de una persona en el momento de su muerte".

Durante la investigación, se hallaron otras sepulturas cerca de la tumba del pintor, como las de algunos de sus alumnos, así como numerosas partes de esqueletos.

Estas investigaciones también “allanan el camino a futuros estudios sobre los restos óseos, destinados a determinar algunas características del personaje ligadas a su ADN”, destacó la institución.

"El trabajo científico completo sobre la reconstrucción facial en 3D será propuesto próximamente para publicación en la revista Nature", según el comunicado, y una impresión en 3D del busto de Rafael será expuesta de manera permanente en la Casa Natal de Rafael, ubicada en el Centro Histórico de Urbino; Italia.