Es gratis y se transmite en línea

Hoy inicia el primer festival de danza en vivo y sin público en la CDMX

La quinta edición del encuentro cuenta con la participación de coreógrafos de México, Japón, Venezuela y Egipto, entre otros; se realiza del 6 al 16 de agosto

Una de las escenas de la puesta Árbol danza.
Una de las escenas de la puesta Árbol danza.Foto: Especial
Por:

Con la participación de coreógrafos de seis países, entre ellos, Egipto, Chile, Japón y España, la Ciudad de México celebra la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX), el cual será el primer encuentro en realizar funciones en vivo, pero a puerta cerrada y sin público, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Para Rodrigo González, director del festival junto con Raúl Tamez, este evento también será una oportunidad para irse preparando para la reapertura de los recintos culturales cuando el semáforo epidemiológico esté en color amarillo.

“Al hacerlo en este formato nos permite acercarnos al foro y empezar a coordinarnos entre equipo técnico, el personal del recinto y los artistas para más adelante recibir al público, ya estando más amalgamados”, explicó a La Razón el coreógrafo y bailarín Rodrigo González.

En las piezas que se transmitirán de manera gratuita, los coreógrafos privilegian los montajes en solitario y también se aplican medidas como la higienización de los recintos, antes y después de que llegan los artistas, tapetes para limpiarse los zapatos en la entrada y es obligatorio el uso de cubrebocas y careta.

La bailarina japonesa Tomo Sone, en Polyphony.
La bailarina japonesa Tomo Sone, en Polyphony.Foto: Especial

“Muchas de las piezas son solistas, procurando hacer las cosas lo mejor posible, pero no dejando del lado la posibilidad de volver y empezar a activarnos para estar listos en cuanto hagamos los nuevos cambios de semáforos”, detalló.

El coreógrafo consideró que la permanencia del festival en el contexto de la pandemia le parece fundamental para “no frenar la actividad artística. Desde luego lo hicimos más acotado que en las ediciones anteriores”, externó.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea tendrá lugar de 6 al 16 de agosto, con funciones que se transmitirán de manera gratuita desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural de España en México.

También habrá un espectáculo abierto al público en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, cuyo aforo es de 800 personas, pero sólo podrán acudir 200.

No tenemos ningún recurso del gobierno, ni de ninguna instancia privada, es 100 por ciento independiente, recibimos el apoyo de las instituciones abriéndonos las puertas de los teatros. Lo que hace más complejas las cosas es que todo será transmitido online y no hay una recuperación de taquilla

Rodrigo González, Coreógrafo y bailarín

Las piezas que se presentan abordan temas tan diversos, como la violencia de género, la identidad, la migración y la exploración del cuerpo y sus significados.

“Hay coreógrafos que están hablando del tema, de cómo se sienten en el encierro, cómo lo han resuelto, cómo lo han vivido, cómo es su nueva mirada ante el mundo”, resaltó González.

El coreógrafo participa con un fragmento del ballet El principito, el cual sigue la historia del libro homónimo de Antoine de Saint-Exupéry, pero desde una mirada futurista, explicó.

Danza visual participa con Sinapsis, que aborda la violencia de género; Butoh Painting monta Birth, en la cual hace una interpretación del proceso del nacimiento.

Colectivo Meraki se une con Yo, soy yo, una coreografía que explora la crisis de identidad y el bailarín Mounir Saeed, de Egipto, presenta De Alf to... between Lam y Mem, que cuenta la historia de un hombre que busca la salvación.

La intérprete Rosario Armenta, en Zapatitos rojos.
La intérprete Rosario Armenta, en Zapatitos rojos.Foto: Especial

Este nuevo formato en el que se presentarán los montajes, para González es “un aporte para la gente porque no es lo mismo ver un video de lo que antes fue, a una transmisión. Se está haciendo toda esta investigación de este nuevo lenguaje, que no es el del cine ni el de la tele ni el de un youtuber, sino uno que estamos recién explorando”, resaltó.

En el marco del festival también se realizará el Tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que figuras de la danza presentarán una gala en la que se elegirá al ganador, pero debido a la pandemia habrá algunas modificaciones.

“Cada participante va a hacer su intervención, se retira y con el espacio prudente entra el siguiente, y así consecutivamente. Se hará una calificación por los jurados, que en esta ocasión son Claudia Lavista, Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y un servidor, y al día siguiente se dan a conocer los resultados; normalmente se anunciaban esa misma noche, pero no va a ser así”, detalló.

En el concurso, Luis Vallejo Termy (México) presenta Aleatorio. 78, en la que interviene el espacio creando una sinergia con el tiempo; y el bailarín y coreógrafo venezolano Félix Oropeza se suma con La canción de la verdad sencilla, una obra acerca de los procesos migratorios, los intercambios culturales y las fronteras, por ejemplo.

Obras que no te puedes perder
Obras que no te puedes perderLa Razón