Busca apoyar a jóvenes talentos 

María Katzarava va por la creación de una compañía de ópera independiente en México

Derivado de la pandemia, la soprano se ha planteado impulsar este proyecto; también realiza un concurso, cuya final es este viernes 3 de julio a las 20:00 horas, vía online

María Katzarava
María KatzaravaEspecial
Por:
  • La Razón Online

Por Adriana Góchez

La reconocida soprano María Katzarava perdió cerca de 35 funciones debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, esto no la ha detenido, pues imparte clases, comparte algunas de sus presentaciones emblemáticas e incluso impulsa un concurso online. A raíz de la crisis por la que pasa la ópera en el mundo y en el país, se propuso fundar una compañía de ópera independiente mexicana para apoyar a los jóvenes talentos.

“Creo que cada quien ha buscado apoyar desde su trinchera, no siempre las instituciones nos ayudan. A partir de esta pandemia he planeado hacer una compañía de ópera independiente para los jóvenes cantantes; es un plan a corto plazo. Seguramente estaría integrada por 15 cantantes y por todo un equipo de producción, jóvenes estudiantes de escenografía, de vestuario”, reveló María Katzarava, en entrevista con La Razón.

En el país son contadas las agrupaciones de ópera independientes, en Pachuca está, por ejemplo, la Compañía Ópera de México, dirigida por el cantante Arturo Rodríguez Torres; y Ópera Irreverente, que se convirtió en el primer grupo independiente enfocado en el público infantil.

Adicional a este proyecto, María Katzarava, para quien la pandemia ha sido una “catástrofe para la cultura”, también ha impulsado un concurso para motivar a los intérpretes que ahora están confinados y con la incertidumbre de conocer qué funciones suspendidas se podrán retomar; además de apoyarlos en su formación para llegar a los grandes teatros de la ópera, pues entre los premios se encuentran clases impartidas por ella y la mezzosoprano Rocío Tamez.

“Es una iniciativa para los jóvenes artistas que están inmovilizados por la situación del COVID-19, esto nos ha afectado en general a todos. Este concurso es para dar mayor motivación a todos, aunque sea en línea aporta mucho a la cultura”, explicó a La Razón María Katzarava, quien en considerada una de las voces más consolidadas en la escena de la lírica a nivel internacional.

El Katzarava’s Voice Festival comenzó el pasado 24 de junio con 156 participantes. Hubo dos eliminatorias y una semifinal de la cual se eligieron 22 finalistas que competirán este viernes 3 de julio, por los tres primeros lugares, en una gala que se transmitirá a las 20:00 horas a través de la cuenta de Facebook de la soprano.

En esta última etapa se contará con la participación especial de dos grandes artistas, como jurados el reconocido director de orquesta Enrique Patrón de Rueda y la distinguida mezzosoprano Rocío Tamez.

La primera preselección fue con video, vimos y fuimos eliminando; la primera ronda de eliminatorias se hizo vía zoom y la final será con cada uno de los cantantes con su pianista, cuidando la sana distancia. Nos interesa que sean artistas, que nos expresen, que sean personas que dejan todo

María Katzarava

Debido a la respuesta que tuvo de los participantes, entre quienes se encontraban personas originarias de Italia, Francia, Venezuela, Colombia y Haití, por mencionar algunos, además del apoyo que la iniciativa recibió por parte de representantes como el director de orquesta Enrique Rueda, la mezzosoprano Rocío Tamez y los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, Katzarava planea hacer una segunda edición del concurso el próximo año.

“Tuvo un impacto fuera de México, no me lo esperaba. Contamos con tantas personas que han apoyado este concurso que vale mucho la pena hacerse cada año, el próximo esperemos que sea presencial”, expresó.

En el concurso inicialmente participaron cantantes de entre 19 y 48 años; los finalistas tienen entre 20 y 40 años. Katzarava explicó que no quiso poner un límite de edad porque nunca le ha gustado que se haga esto en los certámenes.