Iván Macías es el premiado

Se llevan galardón imágenes de pandemia gana mexicano en World Press Photo

Por el rostro lastimado y cansado de Katia, una doctora de la primera línea de batalla, Iván Macías es reconocido con el segundo lugar en la categoría de Retrato Individual; la mejor fotografía del año, un abrazo entre una enfermera y una anciana en un asilo de Brasil

Imagen con la que el mexicano Iván Macías se alzó en el World Press Photo 2021.
Imagen con la que el mexicano Iván Macías se alzó en el World Press Photo 2021.Iván Macías
Por:

Con una imagen que retrata el agotamiento y largas jornadas del personal médico que lucha contra el Covid-19, el fotógrafo mexicano Iván Macías se alzó ayer en el World Press Photo 2021. Obtuvo el segundo lugar en la categoría Retrato Individual.

En la fotografía premiada Macías, de 34 años y quien incursionó en la fotografía hace cinco años, retrató a la doctora Katia Palomares en el momento en que salía del hospital. Debido a las extenuantes jornadas laborales atendiendo a enfermos de Covid-19, en su rostro se aprecian las marcas que deja portar cubrebocas y lentes durante largo tiempo.

“Gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia por ser el rostro de este premio y a todos por compartirme sus historias, vivencias y sentimientos sobre lo que estaban viviendo. La calidez y trabajo de todos es increíble, sin ustedes esto no hubiera sido posible”, expresó Macías luego de saber que fue uno de los galardonados en los premios que reconocen a lo mejor del fotoperiodismo en el mundo.

Desde febrero del año pasado, el fotoperiodista se interesó por mostrar el trabajo del personal médico que estaba en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Fue así como llegó con el doctor Héctor Rojina, quien lo invitó a acompañarlo durante un turno de la noche en un hospital Covid. El 19 de mayo de 2020 retrató a Katia Palomares.

Esta imagen muestra a las personas que salvan nuestras vidas. La doctora posa para la fotografía, pero ella no está con el fotógrafo. Su mente está en otro mundo; ella está con otra persona, probablemente pensando en un paciente en la sala, o acerca de su familia, a la que no ha visto durante mucho tiempo”, destacó sobre la imagen Andrei Polikanov, director visual en Takie Dela, miembro del jurado del World Press Photo.

Macías incursionó en la fotografía como un pasatiempo, pues tiene una empresa dedicada a productos electrónicos por internet; sin embargo, lo que comenzó como un hobby ahora se ha convertido en un segundo trabajo. Estudió ingeniería en mecatrónica.

Un abrazo, la foto del año en el World Press Photo 2021

En esta edición del World Press Photo el galardonado con la Mejor Fotografía del Año fue el danés Mads Nissen, quien muestra el primer abrazo en cinco meses entre una mujer de 85 años y una enfermera, a través de una capa de plástico para evitar contagios.

La imagen se tomó el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem de la ciudad brasileña de São Paulo. En esta aparece la señora Rosa Luzia Lunardi y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, quienes se abrazan.

Durante la pandemia, dejar de abrazar a conocidos y seres queridos ha sido una de las medidas sanitarias que se han recomendado para prevenir contagios de Covid-19.

La foto del año premiada en el World Press Photo 2021.
La foto del año premiada en el World Press Photo 2021.Mads Nissen

En esta edición, el World Press Photo también galardonó fotografías como las que retrataron las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos a manos de policías blancos; los estragos ambientales que ha generado el uso de mascarillas representado en una imagen en la que se aprecia un león marino acercándose a una mascarilla desechada en el mar.

Además de la explosión en Beirut en agosto del año pasado y trabajos que documentan los estragos de la pandemia de Covid-19. 

AG