Hasta el 8 de noviembre

Museo Franz Mayer reúne historia del World Press Photo

El recinto cuenta con un muro de ganadores en el que se exhiben las imágenes galardonadas con este premio desde 1955 hasta la fecha; de 2020 destaca el trabajo del mexicano Alejandro Prieto, en la categoría Naturaleza

Straight Voice, del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo de France- Presse.
Straight Voice, del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo de France- Presse.Foto: Museo Franz Mayer/World Press Photo
Por:

El Museo Franz Mayer, que recientemente reabrió sus puertas al estar cerrado cinco meses por la pandemia de Covid-19, por primera vez reúne en una sola exhibición la historia del World Press Photo, ya que cuenta con un muro que recupera imágenes de galardonados, desde la primera edición, en 1955, hasta la fecha.

“Se propuso realizar un muro de ganadores, que es una gran infografía en la que se da un recuento de cada una de las fotos que han recibido el premio anual a lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial; esto nos permite trazar una línea de los desarrollos temáticos y las perspectivas, a partir de las cuales se ha desarrollado esta labor”, explicó en entrevista con La Razón, Alejandro Sabido, director de exposiciones del Museo Franz Mayer.

La exposición World Press Photo 2020, que se inaugura el próximo 2 de septiembre, en esta ocasión estará integrada por 139 imágenes distribuidas en ocho categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de Actualidad, Medio Ambiente, así como los galardones World Press Photo del Año y World Press Photo Story del 2019.

Kho, el Génesis de una revuelt, de Romain Laurendeau.
Kho, el Génesis de una revuelt, de Romain Laurendeau.Foto: Museo Franz Mayer/World Press Photo

Debido a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19, el diseño museográfico de la exhibición es diferente al de otros años.

“Hemos estado en comunicación constante con la fundación World Press Photo a lo largo de todo el año, no sólo para establecer los calendarios y fechas, sino también la logística. A partir de los protocolos que se desarrollaron con las instituciones del Gobierno federal y local, se hizo un diseño particular de la exposición, que no sólo contempla las normas de sana distancia y las condiciones de higienización general, sino que nos llevó a hacer una propuesta museográfica que nos permitiera ver y disfrutar a plenitud el montaje este año”, detalló Sabido.

Indicó que se privilegió que la visión de las imágenes fuera lo más clara y directa posible, con un horizonte de visión a un metro 50, a la altura de los ojos del promedio de los visitantes.

“Las distancias entre las imágenes así como los textos que las acompañan, se desarrollaron para que no hubiera impedimentos visuales, ni necesidad de acercarse demasiado. También, como en todo el museo, se hizo un planteamiento de nueva circulación, en este caso, una sola; tenemos indicaciones de recorrido y de la distancia que deben guardar los visitantes”, agregó Sabido.

Chile: La rebelión contra el neoliberalismo, de Fabio Bucciarelli.
Chile: La rebelión contra el neoliberalismo, de Fabio Bucciarelli.Foto: Museo Franz Mayer/World Press Photo

En la edición 2020 del concurso, se recibieron casi 74 mil fotografías para concursar en ocho categorías y dos grandes premios. El mexicano Alejandro Prieto obtuvo el segundo galardón en la categoría Naturaleza, con la imagen Correcaminos acercándose al muro fronterizo, la cual capturó el 28 de abril del año pasado, a unos pasos de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, en el condado de Naco, Arizona.

La imagen ganadora del World Press Photo del Año fue la del fotoperiodista japonés Yasuyoshi Chiba, en la que se observa a un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán, el 19 de junio de 2019.

  • El dato: La exposición se inauguró en Ámsterdam, antes de comenzar su gira por 100 ciudades y 45 países, alcanzando una audiencia de más de cuatro millones.
Correcaminos acercándose al muro fronterizo, de Alejandro Prieto.
Correcaminos acercándose al muro fronterizo, de Alejandro Prieto.Foto: Museo Franz Mayer/World Press Photo

Mientras que el World Press Photo Story fue para el francés Romain Laurendeau por Kho, el Génesis de una revuelta, una serie que se centra en la inquietud de los jóvenes argelinos que al atreverse a desafiar a la autoridad inspiraron al resto de la población a reunirse, dando pie al mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas.

“El recuento de las imágenes que fueron premiadas, tiene dos puntos relevantes: la participación activa de jóvenes en protestas sociales y civiles que han decido tomar no sólo un papel crítico sino decidido en el mundo; y el fenómeno del cambio climático, no sólo como algo que afecta a los entornos naturales o las especies involucradas, sino que también rediseña las formas en las que coexistimos”, destacó Alejandro Sabido.

La muestraWorld Press Photo también podrá ser recorrida de manera virtual a través de un micrositio del museo.

World Press Photo
  • Cuándo: Del 2 de septiembre al 8 de noviembre
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX)
  • Horarios: Martes a viernes de 11:00 a 16:00, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00
  • Costo: $70 general; martes entrada libre.
Actividades
La muestra se complementa con charlas y cursos.
  • Alejandro Prieto: el fotoperiodismo en la actualidad. Fecha: 10 de octubre, 13:00 horas. Auditorio del museo (aforo: 50 personas)
  • Charla con fotógrafos. Fecha: 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre (online)
  • Curso: Periodismo visual. Fecha: Del 5 al 26 de septiembre y 3 de octubre (sábados de 10:00 a 13:00 horas)