Sábado 19.09.2020 - 03:57

México celebra 55 años de Pedro Páramo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Lizeth Gómez De Anda

El escritor mexicano Juan Rulfo, cumple 24 años de fallecido y para conmemorar su aniversario luctuoso y los 55 años de la primera publicación de Pedro Páramo, su única novela, El Museo de la Ciudad de México prepara una magna exposición para honrar su memoria.

Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios y personajes que reflejan la gran problemática socio-cultural entretejida con el mundo fantástico.

Nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, en Jalisco, en el seno de una familia acomodada que perdió todo durante la Revolución Mexicana.

Después de que en 1936 intentara estudiar derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, Rulfo entró a laborar en la Secretaría de Gobernación. En ese momento inicio su actividad literaria. Sin embargo, fue en 1945 que publicó su primer cuento “La vida no es muy seria en sus cosas”, en la revista América.

La aportación que hizo a la literatura fue basta, sobre todo en el género del cuento. Sin embargo Pedro Páramo, su única novela, publicada por primera vez en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, le otorgó gran reconocimiento internacional. En 1957 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Pedro Páramo, galardón recién creado.

Su novela es considerada una de las cumbres de la literatura en lengua castellana. El escritor cuenta con un amplio legado fotográfico, material que se encuentra en proceso de clasificación.

fdm