Teatro

Monólogo devela a un Salvador Novo íntimo

Tres momentos determinantes en la vida del poeta se presentan en el monólogo Novo

Gerardo González, en la piel del poeta Salvador Novo.
Gerardo González, en la piel del poeta Salvador Novo.Foto: Cortesía de la producción
Por:

Tres momentos determinantes en la vida del poeta Salvador Novo se presentan en el monólogo Novo, un clóset de cristal cortado, de Alejandro Román. Desde sus andanzas en la Ciudad de México, en los años 20, y las diferencias con sus contemporáneos, que incluye la relación con Xavier Villaurrutia, y asimismo, pasajes de sus últimos días.

El poeta es interpretado por el actor Gerardo González, quien muestra a un Novo de pies a cabeza: desde sus excentricidades, dandismo, vena poética e ironía.

“La obra pinta bocetos íntimos de instantes reveladores que ayudan a la construcción de una hipotética fábula de esa estatua de sal que erigiera para sí el propio Salvador Novo”, señaló a través de un comunicado Guillermo Navarro, director de escena de la pieza.

En el montaje se podrá conocer la relación que tuvo Salvador Novo con la política y el Movimiento del 68, así como con la cocina mexicana y el teatro.

En la puesta, el actor Pablo Perroni, la cantante y actriz Susana Zabaleta, el productor Morris Gilbert y el histrión Ulises de la Torre, entre otros, leen algunos textos del autor de Nuevo amor.

Novo, un clóset de cristal cortado, luego de más de un año de éxito y de un confinamiento de 15 meses, tiene una corta temporada en el Teatro Benito Juárez, donde se presenta hasta el 27 de junio.

“Regresamos a nuestro puerto, el teatro; a nuestra casa, la escena. Sobrevivimos y renaceremos tras este largo viaje. Nos vemos todes en el teatro, entre tanto conservémonos vivos, Guillermo Navarro y Gerardo González, viajeros heroicos de esta Nao llamada Novo, un clóset de cristal cortado…”, celebró Alejandro Román, autor de la obra.