Muere periodista que hizo cultura contra la barbarie

Muere periodista que hizo cultura contra la barbarie
Por:
  • bonafont17

Con una crítica aguda y pluma filosa, Sergio González Rodríguez, uno de los periodistas más prolíficos del país, falleció este lunes a los 67 años de edad a causa de un infarto en un hospital de la Ciudad de México. Documentó incesantemente la violencia política y social que padece México a causa del narcotráfico.

El escritor nació el 26 de enero de 1950. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1990 y 2000 investigó el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual registró en Huesos en el desierto (Anagrama, 2002) uno de sus libros más importantes.

Para sus amigos y colegas su pérdida representa un vacío en la denuncia política de nuestro país. “La ausencia de Sergio González va a pesar mucho a México por su misión geopolítica y su manera de entender el arte, la cultura” dice Leonardo Tarifeño, periodista y amigo del escritor.

“Sergio fue un maestro que me contagió la forma de entender la cultura desde la oposición a la barbarie, eso implicaba reivindicar los bajos fondos de una ciudad y también valorar la libertad creativa y el placer como lo hizo en el libro Centauro en el paisaje”. El escritor mexicano Juan Villoro dijo que sus libros son imprescindibles para entender nuestra realidad mexicana.

“Padeció acoso de gente que no quería que averiguara noticias, sobre todo cuando denuncia las muertas de Juárez”. Campo de guerra le valió el Premio Anagrama de Ensayo en 2014, uno de los más prestigiosos dentro de la lengua española. “Es un ejemplo del periodismo crítico, nos va hacer mucha falta. Siento una orfandad terrible”, dijo. Su labor literaria y periodística llegó a oídos del escritor chileno Roberto Bolaño, quien lo convirtió en uno de sus personajes en la novela 2666 (Anagrama. 2004). Obtuvo el Pemio Anagrama de Ensayo 1992 por El Centauro en el paisaje y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2015 por su trayectoria ejemplar.