Museo de Dallas expone la última obra que Ramos Martínez creó en México

Museo de Dallas expone la última obra que Ramos Martínez creó en México
Por:
  • larazon

Flores mexicanas, la última obra que el artista Alfredo Ramos Martínez concibió antes de migrar a Los Ángeles, Estados Unidos, y que tras ser hallada en una bodega del Museo Histórico de Missouri volvió a ver su luz el año pasado, llega por primera vez al Museo de Arte de Dallas con una exposición que hace una revisión de la manera en que las mujeres eran representadas por los creadores en las primeras décadas del siglo pasado.

“Es una obra importante por varias razones, Ramos Martínez la empezó en 1915, por lo que se enmarca en un momento importante de su carrera, la creó radicando en México, donde pintaba con un estilo un poco antiguo, pero que fue muy popular durante el porfiriato. En Los Ángeles cambia mucho, es más moderno”, detalló Mark A. Castro, curador de arte latinoamericano del Museo de Dallas, en entrevista telefónica con La Razón.

Te puede interesar: NOCHE DE MUSEOS: todo lo que tienes que saber de la primera de 2020

La pieza, que es el eje de la exposición Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno, tiene una historia peculiar, ya que en 1929, el presidente de nuestro país, Emilio Portes Gil, se la entregó como regalo de bodas al pionero de la aviación Charles Lindbergh y a su prometida, Anne Morrow, quien era hija del embajador de Estados Unidos en ese país, Dwight Morrow. Más tarde, ellos la donaron a la Sociedad Histórica de Missouri, pero hasta el año pasado fue exhibida al público por primera vez.

"Para nosotros es importante mostrar arte que refleja a nuestra comunidad, por lo que estamos interesados en el arte mexicano y latinoamericano”

Mark A. Castro

Curador de arte latinoamericano del Museo de Arte de Dallas

La muestra también explora las obras que Ramos Martínez creó en México y durante su estancia en Estados Unidos, periodos en que sus arte cambió de manera radical, por lo que incluye lienzos de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal): Retrato de Nahui Olin (1921), Dolores del Río a los 11 años de edad y Paisaje con niña y hortensias, ambas de 1916.

“Cuando Ramos Martínez empezó a pintar Flores mexicanas había una manera de mostrar a la mujer en México, muy en el estilo europeo, vestida con ropa del viejo continente; pero después muchos artistas modificaron su manera de representarlas, empezaron a explorar la identidad femenina, retrataban a indígenas. Cuando va a Los Ángeles, cambia sus obras, pienso que en ese momento estaban interesados en imágenes auténticas de México, él cambio y comenzó a reflejar la realidad urbana y de los pueblos”, resaltó Castro.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI1LTE3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMTciLCJjYXB0aW9uIjoiTWFuY2Fjb3lvdGEgKDE5MzApLCBkZSBSYW1vcyBNYXJ0XHUwMGVkbmV6LiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI1LTQ0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDQiLCJjYXB0aW9uIjoiTGEgZmFtaWxpYSAoMTk0OCksIGRlIENlY2lsaWEgQ2FsZGVyXHUwMGYzbi4gIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI1LTI3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMjciLCJjYXB0aW9uIjoiUmV0cmF0byBkZSBOYWh1aSBPbGluICgxOTIxKSwgZGUgQWxmcmVkbyBSYW1vcyBNYXJ0XHUwMGVkbmV6LiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI1LTUxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNTEiLCJjYXB0aW9uIjoiUGFpc2FqZSBjb24gbmlcdTAwZjFhIHkgaG9ydGVuc2lhcyAoMTkxNiksIGRlIEFsZnJlZG8gUmFtb3MgTWFydFx1MDBlZG5lei4gIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

La exposición, que en total muestra más de 50 piezas e inaugura el próximo 16 de febrero, se complementa con obras de artistas de la talla de María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Destaca Autorretrato (1940), de María Izquierdo, de la Colección Blaistein; y La vendedora de flores, de Diego Rivera, que recientemente fue donada a la colección de arte latinoamericano del Museo de Dallas.

“Vamos a tener una serie de grabados que Siqueiros hizo en Taxco, en 1931, en los que retrata a obreros que están luchando por sus derechos, que perdieron su trabajo y tienen que ir a otra parte de México; hay imágenes de las esposas de ellos; mujeres que son las víctimas que sufren alrededor de esos eventos”, agregó Mark A. Castro, quien con esta exposición será presentado oficialmente como curador de arte latinoamericano del recinto.

Flores mexicanas. Mujeres en el arte mexicano moderno estará abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre y prevé tener una estancia en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la CDMX. La fecha aún está por confirmarse.

“Esperamos que alguna parte de la exposición vaya a la Ciudad de México para hacer una nueva presentación. Lo importante es que Flores mexicanas es una obra maestra, entonces, cuando tienes una pieza como ésta, puede ser un vehículo para hablar de un artista, de un momento y hay varias formas de presentarla; entonces, estamos muy contentos de que sea posible que la obra viaje, va a ser interesante cómo el Munal va a hacer una nueva exposición alrededor de esta obra”, adelantó el curador.