Se inaugura el 6 de julio

Obras de Frida Kahlo “cobran vida” en muestra inmersiva

La exposición aborda la vida y mundo creativo de la artista; incluye la reproducción de los lienzos Las dos Fridas y La columna rota

Las dos Fridas, obra de la pintora que se podrá disfrutar en formato digital.
Las dos Fridas, obra de la pintora que se podrá disfrutar en formato digital.Foto: INBAL
Por:

Los fanáticos de la pintora mexicana Frida Kahlo pueden adentrarse al universo de la artista en la primera muestra inmersiva dedicada a su vida y obra. Una experiencia que incluye la reproducción de 26 obras emblemáticas de la creadora, fragmentos de cartas que escribió y canciones tradicionales.

La exposición Frida mostrará de manera digital Las dos Fridas, Mi nana y yo, Recuerdo, Yo y mis pericos, el retrato Diego y yo, La columna rota y Autorretrato con collar, por mencionar algunas, detalló ayer en conferencia virtual Alejandro Machorro, director de Cocolab, que en conjunto con OCESA y Citibanamex presenta esta exhibición que cuenta con la autorización de descendientes de la familia Kahlo, Mara de Anda y Mara Romeo.

“Te empapas de la vida y los cuadros de Frida de una manera en que todos los sentidos se exacerban, porque es como si te metieras a algunos de sus lienzos y los vivieras, empiezan a aflorar unos sentimientos. Cada vez te encuentras con algo diferente”, resaltó Mara de Anda Kahlo, hija de la artista.

Banco de México ha tenido un papel fundamental en la exposición, no hay manera de ejecutar una exhibición si no se otorgan los derechos; con el INBAL hay una autorización específica en la que se notifica que vamos a usar estas obras

Alejandro Machorro, Director de Cocolab

Machorro señaló que para la muestra se cuenta con la autorización del Fideicomiso en el Banco de México, con respecto a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y del Instituto Nacional de Bellas Artes, que son titulares de los derechos de autor de la pintora.

La exhibición inmersiva se centra en tres etapas de la vida y obra de la artista, desde sus tiempos de juventud, pasando por su autoconocimiento y hasta su relación con lo externo. A lo largo del recorrido, que dura aproximadamente 45 minutos, se escucharán frases que dijo Frida, así como composiciones concebidas por mujeres intérpretes de música regional y tradicional, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.

“La intención es que las personas se sumerjan en el mundo de la artista, que puedan experimentar emociones que ella sentía al vivir y crear. Podrán verla a través de los más de 90 proyectores que cubren una visión de 360 grados, escucharla mediante las más de 50 bocinas que tienen un sonido envolvente y sentirla en las texturas y paredes permeables que te permitirán descubrir espacios alternos, que puedas explorar para entender mejor su personalidad y aspectos de su obra”, explicó Machorro.

  • El dato: La muestra contará con una aplicación, a través de la cual se tendrá acceso a detalles de las piezas.

También habrá dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas, inspirado en la dinámica surrealista Cadáver Exquisito, que Kahlo disfrutaba compartir con amigos. Y Trazo Libre, actividad inspirada en el lugar más íntimo y honesto de Frida: su diario. En este espacio, “podrás pintar y darle rienda suelta a tu creatividad, elegir personajes de ella que te representen”, agregó.

La exhibición inmersiva se inaugura el próximo 6 de julio, fecha del cumpleaños de la creadora. La sede será el Frontón México, con horarios de 10:00 hasta las 19:00 horas, de martes a domingo. El costo de los boletos irá de 280 a 360 pesos.

Frida
  • Cuándo: a partir del 6 de julio
  • Dónde: Frontón México
  • Horarios: de 10:00 a 19:00, de martes a domingo
  • Localidades: de 280 a 360 pesos