Orquesta Estanislao Mejía refrenda talento con debut en Bellas Artes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Sergio Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música de la UNAM, está de plácemes, sigue celebrando sus 50 años de carrera musical y de la mejor manera: estrena la obra Solo e penoso para coro masculino y orquesta de cuerdas; y a su vez la agrupación que dirige debuta en el Palacio de Bellas Artes con un reto: “refrendar el nivel que ha demostrado a nivel internacional”.

“El concierto del próximo 20 de febrero es una demostración de lo que en términos normales es la aportación de la Facultad de Música a la sociedad mexicana, porque todo lo que se presenta es algo que se ha formado ahí”, comenta en entrevista con La Razón, Cárdenas, quien ha dirigido orquestas en cuatro continentes.

Y es que tanto el coro como la agrupación, en la interpretación de Solo e penoso —obra basada en un soneto del poeta italiano Francesco Petrarca—, tienen que tocar escalas melódicas relacionadas con la tradición musical arábiga.

“Estoy muy contento porque han hecho un papel extraordinario, es algo totalmente nuevo para ellos. Esta pieza la compuse a principios de 2004, tiene influencias musicales de esa época; por esos años había estado muy activo en Egipto. Estuve en contacto con la música de los países árabes, la pieza refleja esas influencias.”, expresa Sergio Cárdenas.

En el recital participan la soprano Dhyana Arom, la mezzosoprano Jacinta Barbachano, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Fernando Diego. Además de cinco coros de música —200 voces en total—, de los cuales dos están integrados por estudiantes de las facultades de Química e Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Otra pieza que interpretarán será la Sinfonía número 9, de Beethoven. Una obra, que en palabras del director de orquesta, es “la sinfonía más monumental”.

Quien se convirtió en 1985 en el primer mexicano en dirigir una orquesta alemana refiere que con este concierto una de las aportaciones que hace es “que se tome conciencia de esta necesidad de formar músicos y mostrar que estos jóvenes que han sido apoyados están demostrando que lo han aprovechado”.

Una de las metas que se ha planteado al frente de la orquesta es promover la participación de la sociedad mexicana en las actividades musicales que se organizan en la Facultad de Música.

En este momento que él llama su “edad de oro como director y compositor musical” afirma que está eufórico por el desarrollo tan notable que han alcanzado los jóvenes de la Orquesta Estanislao Mejía y de esta forma contribuir a una generación en cuyas manos estará la cultura musical.

“Esa experiencia tan rica que he tenido es lo que me tiene ahorita ocupado.Me parece que eso apenas comienza a ser apreciado a ese nivel, a un nivel más profesional; no parece que ese sea el interés pero tampoco me quita el sueño, me he dado a la tarea de concentrarme en esa actividad. Me ha emocionado y entusiasmado mucho ver los resultados que dan los jóvenes, me parece que tiene más futuro eso que otros organismos que ya están anquilosados, con sindicalismos mal entendidos, con un desinterés por la música”, dice tajante.

click para ver gráfico