Recital virtual

Orquesta Sinfónica Nacional interpreta historias de Don Quijote y Romeo y Julieta

La Orquesta Sinfónica Nacional transmitirá el concierto en el que participaron el director huésped Johannes Wildner y el violonchelista Pablo Ferrández; 7 de mayo a las 20:00 horas 

Johannes Wildner es el director huésped en este recital de la Orquesta Sinfónica Nacional
Johannes Wildner es el director huésped en este recital de la Orquesta Sinfónica NacionalINBAL
Por:

El hálito de William Shakespeare y el de Miguel de Cervantes, se hacen patentes en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional al reunir en su programa la Obertura de la ópera "Otelo", de Gioachino Rossini; la "Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta", de Piotr Illich Tchaikovsky; y "Don Quijote", de Richard Strauss. 

Con este programa, la agrupación inauguró el Festival de México en el Centro Histórico en 2016, año en el que se rememoró el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, bajo la batuta del director huésped Johannes Wildner y la participación del violonchelista español Pablo Ferrández, quienes regresan como invitados de gala.  

El violonchelista español Pablo Ferrández participó en el recital.
El violonchelista español Pablo Ferrández participó en el recital.INBAL

"Otelo", el antihéroe cuya figura es el emblema supremo de los celos, fue tomada por de Rossini a partir del libreto de Francesco Berio di Salsa, quien se tomó tantas libertades con el original de Shakespeare que lo dejó casi irreconocible. 

La historia de "Romeo y Julieta", concebida por William Shakespeare, ha sido transformada y reinterpretada a lo largo de los siglos por artistas de diversas disciplinas: sin duda una de las tragedias de valor universal que más ha conmovido al público. Tchaikovsky concluyó su "Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta" en 1869, donde desencadena toda su invención melódica e introduce angustiosas armonías que reflejan las desventuras que el cruel destino consignó a los amantes de Verona. 

El estreno de las "Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco", de Richard Strauss, se llevó a cabo en la ciudad de Colonia el 8 de marzo de 1898. Después de una introducción en la que Strauss da muestra de sobresaliente orquestador, se escucha el tema de "Don Quijote", representado a lo largo de la obra por un violonchelo. Más adelante, irrumpe el motivo de Sancho Panza, personificado por una viola. Strauss ofrece una serie de 10 variaciones, cada una basada en un episodio de la gran novela de Cervantes. . 

La representación del Caballero de la Triste Figura en este poema sinfónico está a cargo del violonchelista español Pablo Ferrández, premiado en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky.  

La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por Johannes Wildner, uno de los más destacados directores austriacos de larga experiencia como miembro de la Orquesta Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Tras ser director principal de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig, fue director artístico de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia durante una década, entre otros.  

El concierto se podrá seguir el 7 de mayo próximo a las 20:00 horas por las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba), y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).  

AG