Interpreta piezas de Mozart

Orquesta Sinfónica Nacional presenta recital bajo batuta de David Greilsammer

La Orquesta Sinfónica Nacional alista recital virtual; el viernes 9 de abril, a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar "Sinfonía No. 27", "Concierto para Piano No. 27" y "Sinfonía No. 39" 

La Orquesta Sinfónica Nacional alista un concierto virtual.
La Orquesta Sinfónica Nacional alista un concierto virtual.INBAL
Por:

El pianista y conductor de orquesta israelí David Greilsammer (Jerusalén, 1977) ha sido celebrado internacionalmente por sus ejecuciones de los veintisiete "Conciertos para Piano" de Wolfang Amadeus Mozart: llega a la Ciudad de México como huésped para tomar la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para desplegar una gala concertina integrada por "Sinfonía No. 27", "Concierto para Piano No. 27" y "Sinfonía No. 39".

Cartel que aborda piezas del genio del clasicismo, el cual se incluye dentro del ciclo Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal, en transmisión el próximo viernes 9 de abril a las 20:00 horas, en el canal oficial de YouTube del INBAL, así como en Facebook: /INBAmx y /OSNMX.

Despliegue de la radiante "Sinfonía No. 27", la cual convida al melómano a ser testigo de una conjunción de sumarios del estilo italiano y de los esquemas de la Escuela de Mannheim en diálogo con las improntas únicas del genio de Salzburgo. Obertura -tres movimientos, sin minué y trío, en la apelación limitada de instrumentos de vientos. Arranque de danza rápida: forma de sonata breve en transiciones dramáticas que se ajustan a la tradición.

Concierto que Greilsammer dirigirá desde el piano en una acompasada e imaginativa ilustración en una íntima connivencia con el ensimismamiento. Pieza que Mozart concluye en el año de su muerte (1791): sugestiva muestra del refinamiento de su lenguaje desde elegantes proporciones melódica-armónicas.

El cotizado músico de Israel ha decidido cerrar el programa con "Sinfonía No. 39": cuatro movimientos protagonizados por brioso dramatismo, vigor y febril colorido armónico. Colofón inolvidable en la exposición de un allegro juguetón y resplandeciente, lleno de acertadas figuraciones rítmicas.

Originario de Jerusalén, David Greilsammer inició estudios de piano en el Conservatorio Rubin de su ciudad natal. Más tarde se formó en la Escuela Juilliard de Nueva York bajo la guía de Yoheved Kaplinsky, y posteriormente trabajó con Richard Goode. Debutó en el Lincoln Center de Nueva York en 2004, y en 2008 fue nombrado Joven Músico del Año en los Premios Musicales de Francia. Oportunidad de apreciar el trabajo de uno de los pianistas más solicitados en prestigiadas salas de conciertos de América, Europa y Asia.

AG