Penguin Random House llega a FIL de Guadalajara con libro póstumo de Saramago

Penguin Random House llega a FIL de Guadalajara con libro póstumo de Saramago
Por:

El director editorial para México y Centro América de Penguin Random House, el ensayista  Ricardo Cayuela Gally (Ciudad de México, 1969), conversó con La Razón a raíz del cierre del años 2018 y de los preparativos del sello que encabeza frente a la 32 Feria del Libro de Guadalajara 2018.

Penguin Random House avista la próxima novela de ficción política de  Francisco Martín Moreno y, la puesta en venta del conmovedor libro de memorias: Yo seré la última, de Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018. Títulos de Stephen King, George Martin, Joël Dicker, Elena Ferrante, Martha Robles y Lucia Berlin, entre otros autores, cierran el catálogo de 2018. Sobresalen: el polémico Miedo. Trump en la casa Blanca, de Bob Woodward; Cuba viaje al fin de la Revolución, de Patricio Fernández; Nocturno de la democracia mexicana, de Héctor Aguilar Camín; y uno de los libros más esperados: El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago.

“Caer en la discusión de que si lee o no se lee en México, me parece banal. Nosotros apostamos bajo el lema Eres lo que lees y motivamos a los jóvenes para que se acerquen a los libros. Creo que la oferta es variada: nuestro catálogo está conformado por libros infantiles y juveniles, clásicos, premios Nobel, figuras clave de la literatura latinoamericana, nuevas voces de Hispanoamérica y España hasta manuales de autoayuda o de ‘superación personal’. Lo importante es conectar a la gente con los libros”, comentó a La Razón Ricardo Cayuela Gally.

¿Cómo ve usted el panorama editorial mexicano? Con mucha movilidad y propuestas muy interesantes. El surgimiento de muchas editoriales independientes con nuevas voces literarias, enriquece el universo de las letras en nuestro país. Somos una potencia en el ámbito editorial hispánico. No olvidar que la feria del libro más importante de la lengua española se hace aquí: la FIL de Guadalajara.

¿Cómo concibe usted el oficio de editor? Implica una gran responsabilidad social y cultural. El editor es un orientador, un puente entre el autor y los lectores: oficio muy noble. No sólo es un ejecutivo que decide lo que se publica. Hay que atender muchos intereses de la sociedad y poner la mirada en la formación de lectores por encima de todo. A veces, un libro no vende: pero era necesario darlo a conocer. De momento, aparece un escritor que es un gran éxito. El editor tiene que mirar hacia todas las direcciones.

¿Qué es un libro para usted?  Un objeto que emociona por la fuerza de las palabras. Podría decir que ‘un libro es un tesoro’, sin miedo a caer en un lugar común. Trabajo con los libros y por los libros. Defino al libro como un destino y como una posibilidad que se despliega ante nuestros ojos para crecer y lograr ser mejores hombres y mujeres. Quizás otro lugar común: el libro es el amigo fraterno del hombre.

¿Por qué el plato fuerte en la FIL GDL 2018 del sello que usted dirige es José  Saramago? Este volumen es derivación de un hallazgo que hizo Pilar del Río, la viuda de Saramago, en sus archivos personales. El Premio Nobel portugués tiene un escuadrón de fieles lectores; en estos diarios personales,  apuntes privados, se  prefiguran reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. El lector descubre su manera de entender el mundo. Será presentado por Pilar del Río.

¿Otras ofertas de Penguin Random House para la próxima FIL de Guadalajara? Amplio programa de presentaciones con más de 80 autores que presentan sus obras. Héctor Aguilar Camín llega con su más reciente ensayo sobre la democracia mexicana: Nocturno de la democracia mexicana; el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez celebra los 30 años de la novela Castigo divino; Federico Reyes Heroles da a conocer su última novela, Sensé; Emiliano Monge da a conocer su novela sin ficción: No contar todo; Jorge Volpi conversará sobre Una novela criminal, Premio Alfaguara 2018... Se exhiben en venta más de 800 títulos.