Placido Domingo recibe el premio “Camino Real”

Ruiz Massieu: no habrá traje a la medida para aspirantes del PRI
Por:

Plácido Domingo durante la premiación - Foto: Notimex

Madrid, España.- El tenor español Plácido Domingo recibió hoy aquí el primer premio “Camino Real”, por su labor en la cadena de relaciones de España con México, Estados Unidos y Canadá, a través de su trayectoria artística y cultural.

En el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, este de Madrid, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entregó el galardón con el que se celebra el 15 aniversario del Instituto Benjamín Franklin de Estudios de Norteamérica.

La figura de Plácido Domingo fue ensalzada por el heredero de la Corona española, las autoridades de la universidad y el comité de selección del galardón, por sus más de tres mil 500 actuaciones, la dirección de 450 óperas, la interpretación de 134 papeles, por la fundación de Operalia en 1993, entre otras acciones.

El miembro del jurado y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, leyó la semblanza de Domingo, de quien destacó sus principales logros artísticos en México, España y Estados Unidos, su labor de promoción cultural y altruista.

El tenor, visiblemente emocionado, recordó que su “camino real inició en un barco que salió de Bilbao, norte de España, en un viaje de un mes hacia Veracruz, acompañando a sus padres que llevaron su trabajo de zarzuela a México.

Por su parte, el príncipe de Asturias calificó a Domingo “un español universal que desde sus vínculos sólidos con México y Estados Unidos y su larga y extraordinaria trayectoria profesional ha contribuido a estrechar las relaciones de España con toda Norteamérica.

Refirió que el nombre de “Camino Real" representa una metáfora de los lazos que ligaron a España con los países norteamericanos a través de vías de comunicación que nacieron en México para internarse en la parte septentrional de esa parte del continente.

“En nuestros días, abrimos continuamente infinidad de nuevos caminos que impulsan nuestras relaciones en todos los ámbitos, sociales, culturales, económicos y políticos, mediante el impulso tecnológico, la participación de la sociedad e hitos institucionales", dijo.

El premio lleva el nombre de “Camino Real” por la ruta de más de tres mil kilómetros que sirvió para enlazar la península de Yucatán, especialmente Veracruz, en México, con Santa Fe, Nuevo México, que utilizaron los misioneros españoles en siglos pasados.

El galardón consiste en una pequeña campana de bronce sobre una base de mármol, está dotado de 10 mil euros que Domingo destinará a un proyecto sobre investigación de las relaciones entre España y Estados Unidos.