Postergan un mes el plazo para pagar a artistas de la CDMX

Postergan un mes el plazo para pagar a artistas de la CDMX 
Por:
  • adriana_gochez

A pesar de que existía el compromiso de pagar a los artistas de la Ciudad de México este mes, ahora el plazo se postergó hasta el 31 de enero de 2020; así se acordó la noche de ayer en la minuta firmada tras la mesa de diálogo que entablaron con cerca de 100 creadores la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, en la sala de usos múltiples del Palacio de Gobierno.

Después de la hora que duró la reunión, las autoridades también se comprometieron a que la Contraloría revise los contratos de las empresas a través de las cuales se cubrían los salarios a los artistas, así como aplicar las sanciones correspondientes. Además se revisarán las reglas de operación de los programas sociales de Cultura Comunitaria y se eliminará la solicitud de ingreso de proveedor a los ejecutantes; así lo establece la minuta rubricada y cuya copia tiene en su poder La Razón.

Te puede interesar: Antonio Ortuño reúne 22 años de trayectoria periodística en nuevo libro

Asimismo, se acordó con la Jefa de Gobierno que la Dirección de Asuntos Jurídicos verifique la posibilidad del resarcimiento a aquellos artistas que se vieron afectados por los retrasos en los pagos, y que en 2021 se establezca un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores del sector cultural.

Al inicio del encuentro, los creadores expresaron su enojo ante el incumplimiento de los acuerdos pactados el lunes pasado, cuando se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

“Estamos a 27 de diciembre y hay personas que no han recibido sus pagos. Hay un comunicado con poca información”, reclamó Guadalupe Mora, una de los 10 voceros que tuvieron uso de la palabra.

Ante ello, Sheinbaum expresó: “primero les pido una disculpa, estoy de acuerdo que ése no es el trato que se les debe estar dando; tan es así, que el próximo año cambiará la forma de contratación”.

[caption id="attachment_1075802" align="alignnone" width="696"] Los inconformes se manifiestan afuera de la sede del Gobierno capitalino.[/caption]

Durante la mesa de diálogo, que inició a las 18:30 horas, una de las principales inconformidades de los artistas fue la disparidad en las cifras que tenían la autoridades y ellos, pues mientras Alfonso Suárez del Real señalaba que sólo se debía a 35 agrupaciones, los creadores replicaron que no. “La información que nos dan es falsa”, gritó uno de los afectados.

En el caso de Grandes Festivales, aunque el titular de Cultura local señaló que sólo se debía a quienes habían participado en los desfiles de Día de Muertos y Radical Mestizo, los artistas replicaron que también faltaban los pagos de eventos como Ciudad que Baila, que tuvo lugar en abril pasado.

“Son personas que no están dadas de alta, son 100; algunos pagos cayeron, pero faltan más”, detalló una creadora. Además precisó que en el caso de los eventos del Día de Muertos y Radical Mestizo, nadie les notificó que las remuneraciones llegarían hasta el 31 de diciembre, como lo refirió el funcionario.

“Alguien está haciendo mal su trabajo” y “la ciudadanía votó por un cambio” fueron parte de los reclamos que se unieron al de la creadora. Al respecto, Sheinbaum declaró: “me estoy enterando ahorita de los festivales; sabía de los últimos, de los anteriores, no”.

[caption id="attachment_1075803" align="alignnone" width="696"] El titular de Cultura de la CDMX recibe a los creadores.[/caption]

La mandataria local reconoció que “la parte administrativa en cultura tuvo muchos errores y tendremos que tomar cartas en el asunto”. Detalló que parte del presupuesto que recibió este año la Secretaría de Cultura de la CDMX vino del Fondo Mixto, el cual cuenta con reglas de operación específicas, por lo que se tuvo que contratar a empresas para realizar los pagos.

Por ello, ante la problemática que se presentó este año, en 2020 el capital proveniente del Fondo Mixto pasará completo a la dependencia que encabeza Suárez del Real, para que ya no haya intermediarios.

Incluso hubo artistas, como Román Alberto Velasquillo, que denunciaron irregularidades en programas como el de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC). Apuntó que a los participantes se les pide llenar formatos con actividades que no han realizado: “en Cultura Comunitaria nos piden llenar fechas de eventos que no se hicieron”.

Otras de las inquietudes que comentó la comunidad artística es el cobro del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) a los espacios independientes y los pertenecientes al Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

“Los teatros van a cerrar si no se resuelve al 31 de diciembre. Todos pagamos impuestos. Se cobra arriba de 10 millones de pesos a espacios pequeños”, reclamó la productora Jimena Saltiel.