Premian a Klein, latinoamericanista indispensable nacido en NY

Premian a Klein, latinoamericanista indispensable nacido en NY
Por:
  • raul-campos

Con un minuto de aplausos, el historiador latinoamericanista Herbert Klein recibió ayer el Premio Alfonso Reyes 2019 por su contribución a la difusión de las humanidades. El galardón lo otorgó  El Colegio de México y la Fundación Colmex.

El académico nacido en Nueva York fue laureado también por sus aportaciones a la historia de la esclavitud, de la hacienda pública, sus trabajos de historia demográfica en los siglos coloniales, de historia económica en el XIX y por sus contribuciones a la historia política y social del siglo XX latinoamericano.

Te puede interesar: Arman despliegue virtual y monumental del cosmos de Van Gogh

La ceremonia fue presidida por Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, y contó con una laudatio ofrecida por el ensayista e historiador Rafael Rojas.

El autor de Un banquete canónico rememoró un ensayo de Alfonso Reyes, en el cual el pensador sostenía que para hacer verdadera la historia de América se tenía que conocer el pasado a fondo de uno de sus países y de la de todo el continente con la misma profundidad, “y Klein es la prueba viviente de ello”, destacó.

“Herb, como es conocido en el gremio, ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y la enseñanza de la historia americana; vocación que se le reveló cuando era estudiante de maestría en la Universidad de Chicago, a finales de los 50, donde empezó a impartir cursos del acontecer en la región en los años candentes de la Guerra Fría”, agregó Rafael Rojas, columnista de La Razón.

“Este momento es muy emocionante para mí, quiero agradecer a todos los presentes y al Colmex por concederme este extraordinario premio. Recuerdo con cariño mi curso sobre historia cuantitativa que di aquí porque todos le tenían miedo y que al final todo mundo pasó”

Herbert Klein

Historiador

También describió a Klein como un americanista, “en el sentido más amplio del término” y resaltó su temprana preocupación por la historia de la esclavitud en el continente, “que lo condujo a un vehículo investigativo que se movió por Virginia y la Costa Este del Norte de Estados Unidos, al Brasil del imperio lusoamericano, a la Cuba de la plantación azucarera, al Virreinato de la Nueva España y a la Bolivia de la revolución nacionalista de 1952”.

Rojas también destacó las decenas de libros y los cerca de 300 artículos académicos que Klein ha publicado a lo largo de su trayectoria e hizo énfasis en sus estudios de la trata esclavista en el Atlántico y su reconstrucción de la historia moderna de Bolivia, y su más reciente volumen, Hispanics in the United States: A Demographic, Social, and Economic History, 1980-2005, publicado en 2010.

“Sus obras son incursiones precisas en el pasado, pero que abren la comprensión a los fenómenos históricos a implicaciones cruciales para la vida contemporánea global: su Historia mínima de la esclavitud en América Latina y el Caribe cuenta el drama de más de 15 millones de personas privadas de su libertad y trasladadas por la fuerza desde África, cuyas secuelas de racismo y desigualdad, junto a un legado de resistencia, llegan hasta nuestros días”, señaló.

Rojas apuntó que Klein no es un historiador que escribe únicamente para su gremio, sino para toda la comunidad y el público.

Tras la laudatio y las ovaciones de los presentes, el académico estadounidense impartió la conferencia magistral Estudiar la desigualdad. Contribuciones desde la historia, y previo a ello hizo una confesión: “no puedo vivir sin los Power Points”.

“Durante 60 años he trabajado como historiador, he investigado preguntas que son tan diversas; he publicado decenas de documentos, incluidas las cartas de Juan Domingo Perón en su exilio en Madrid. Soy un historiador típico de mi tiempo, que utiliza material del pasado para conocer mejor cómo estamos hoy. Pero también he dedicado gran parte de mi tiempo a los macroestudios”, dijo.

Habló de la importancia del trabajo multidisciplinario, “los historiadores no pueden aislarse de las ciencias sociales; nos vemos obligados a ingresar al mundo de la geografía, economía y antropología para ver cómo estas disciplinas pueden ayudarnos a entender las sociedades”.

Herbert Klein

Nació: 6 de enero de 1936, en Nueva York

Estudios: Licenciatura en Historia por la Universidad de Chicago, Maestría en Historia y Doctorado con una especialización en Historia y Antropología, por la misma institución

Trayectoria: Profesor en la Universidad de Chicago; Profesor Emérito de Historia en la Universidad de Columbia e Investigador y curador en el Instituto Hoover