¿Cuándo es la ceremonia de premiación?

Premio Nacional de Artes y Literatura 2021: ¿quiénes son los galardonados?

En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer este miércoles a los distinguidos con el prestigioso galardón; desde el ámbito de las Bellas Artes hasta la Lingüística y Literatura

Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.
Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.Especial
Por:

Este miércoles se dieron a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Los distinguidos son el poeta Óscar Oliva en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta Sergio Cárdenas, en el de Bellas Artes; el académico Fernando Serrano Migallón, en Historia; Ciencias Sociales y Filosofía y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares.

Así se anunció en el Diario Oficial de la Federación. En la noche, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, destacó que el reconocimiento se se otorga a quienes hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general. Informó que la ceremonia de entrega se dará a conocer más adelante.

¿quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Arte y Literatura?

Óscar Oliva

Óscar Oliva fue distinguido en el campo de Lingüística y Literatura por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

El poeta nació en Tuxtla Gutiérrez el 5 de enero de 1937. Su primer poema fue “Estos minutos” en el que habla de la destrucción del parque central de Tuxtla y de sus árboles. 

Óscar Oliva
Óscar OlivaCortesía: Pascual Borzelli Iglesias

Sergio Cárdenas

Sergio Cárdenas, galardonado en el ámbito de las Bellas Artes, fue destacado por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales.

Cárdenas es compositor, director de orquesta y de coros. Además es articulista y ha escrito libros. Ha estado al frente de la Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, Austria; de la Sinfónica Nacional, de la Orquesta Sinfónica de el Cairo Egipto, y de la Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM.

Sergio Cárdenas
Sergio CárdenasMúsica de Concierto de México S.C.

Fernando Serrano Migallón

Fernando Serrano Migallón, premiado en el ámbito de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades.

Ha escrito libros como El asilo político en México, Historia Mínima de las constituciones en México y El grito de independencia: historia de una pasión.

Fernando Serrano Migallón
Fernando Serrano MigallónCortesía: Pascual Borzelli Iglesias

Colectivo Taller Leñateros

El Colectivo Taller Leñateros fue distinguido por su larga, valiosa y original trayectoria. Está conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras.

El colectivo fue fundado por la poeta Ámbar Past en Chiapas. Entre las labores que hace destaca la documentación y difusión de los valores culturales autóctonos y populares, además de rescatar técnicas antiguas envías de desaparición como la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas. 

Colectivo Taller Leñateros
Colectivo Taller LeñaterosCortesía: Secretaría de Cultura

AG