Presenta Familia López-Nussa concierto de Latin Jazz en el Centro Cultural Teopanzolco

Presenta Familia López-Nussa concierto de Latin Jazz en el Centro Cultural Teopanzolco
Por:
  • carlos_olivares_baro

Ernán López-Nussa (batería), Ruy López-Nussa (piano), Ruy Adrián López-Nussa (batería) y Harold López-Nussa están convencido de que Todo es mejor en familia. Por eso, han decidido juntarse en un ensamble de singular formato para ofrecer un concierto de Jazz Afrocubano-Latin el próximo 28 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco, al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Linaje conformado por dos hermanos y dos jóvenes hermanos, quienes son capaces de edificar, en complicidad manifiesta, tramas, coloraciones y texturas en privativas conformaciones rítmicas-armónicas en que lo afrocubano se compagina con el Latin Jazz. La prosodia de la Familia López-Nussa abraza a los oyentes por la sugerente propuesta que traen bajo la manga: dos virtuosos pianistas y dos briosos bateristas reafirman que el jazz afrocubano es una realidad latente que goza de muy buena salud.

Fusión generacional que ha contribuido a la concurrencia de estilos musicales muy análogos, y al mismo tiempo, desiguales. Cada uno de sus integrantes tiene una trascendente trayectoria como solista en distintos grupos de música latina; pero, este proyecto les ha permitido rastrear por rutas arriesgadas y experimentar tanto en el ámbito de la escritura melódica-armónica como en la interpretación.

Ernán López-Nussa: pianista y compositor, fundador del grupo Afrocuba que trabajo en conjunto con Silvio Rodríguez. Ha incursionado en diferentes géneros en colaboración con figuras destacadas de la música cubana: Arístides Soto (Tata Güines), Miguel Aurelio Díaz (Angá), José Luis Quintana (Changuito), Jorge Reyes, César López, Alexander Brown, Pancho Terry, Elena Burke, Alina Sánchez y la Camerata Romeu. Premio en la categoría Jazz latino por Cubadisco 2000, Premio Discográfico del ALBA 2012, Medalla Alejo Carpentier 2004.

Ruy López Nussa: consagrado percusionista cubano, comenzó su carrera como acompañante de la cantante Beatriz Márquez. Ha trabajado con Pedro Luis Ferrer, Santiago Feliú, José María Vitier y Buenavista Social Club, por solo mencionar algunos. Protagonista en festivales alrededor del mundo como Festival Jazz Plaza de La Habana, Festival Internacional de Varadero en Cuba, Festival CICLA en Perú y Festival Les Voix Humaines, entre otros.

Ruy Adrián López-Nussa: joven percusionista que ha recibido el legado de su padre (Ruy) y de su hermano (Harold). Integrante de Harold López Nussa Trío, Aldo López-Gavilán Quartet, Virtuosos de Cuba y Miguel Núñez Quintet. Participante del concierto en un Carnegie Hall como integrarte de Aldo López- Nussa Cuarteto. El público de Montreaux, Festival de Jazz de Vienne y Festival de Jazz del Mar del Norte ha sido testigo de sus cualidades como instrumentista. En 2008 colabora con Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Conservatorio Tchaikovski.

Harold López-Nussa: joven pianista con una asombrosa trayectoria. Incursionó en el jazz desde muy temprana edad, además de haber incursionado en otros géneros. Es responsable de siete producciones discográficas. Su más reciente disco, El Viaje, alcanzó el número 1 en las listas de jazz iTunes, y la posición 2 en las listas de jazz de Amazon. Ha compartido escenario con Chucho Valdés, Alexander Brown, Elmer Ferrer, Orlando Valle Maraca, Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro, David Sánchez y Buena Vista Social Club, entre otros.

“El proyecto La Familia Lopez-Nussa surgió en 2006, durante un concierto que organizó Ruy en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán en la Habana, Cuba. Los cuatro tenemos una sólida educación académica, y una intensa formación popular, producto del contacto con los músicos de los barrios, mezclada también con la herencia europea que nos ha marcado y nos caracteriza. Decidimos juntarnos para explorar musicalmente y romper quizás algunos esquemas de los formatos comunes. Aquí estamos para someternos al juicio del público mexicano”, comentó para La Razón, el pianista Harold López-Nussa.

 

¿Qué paso después de este primer concierto en La Habana? Años más tarde, en 2013, nos reunimos en la vigésima edición del Festival Des Rives et des notes en la ciudad de Oloron-Sainte- Marie. Luego fuimos convocados, con excelente acogida de público, en el Festival de Jazz en Estambul, y más tarde en Holanda. Desde entonces, La Familia ha repetido la experiencia en otros escenarios internacionales y en Cuba. Cada integrante lleva sus propios proyectos por separado.

¿Cómo es la experiencia de una Familia haciendo jazz en el escenario? Ya en el escenario cada quién explaya su personalidad como instrumentista, lo cual ha permitido que las virtudes creativas del cuarteto se complementen desde la complicidad y el oficio. Siento que este proyecto como Familia ha madurado más, porqué aunque no nos reunimos para presentarnos en este formato con frecuencia, vamos trabajando por separado y mantenemos una comunicación musical muy fuerte cuando estamos juntos. Yo admiro mucho a mi papá, a mi tío, que han sido mis referentes musicales por excelencia y dialogamos a través de los instrumentos con mucha facilidad, a lo que también se ha sumado el trompetista, Maykel González, con quien siempre trabajamos, y el bajista, Julio Cesar González, quien de vez en cuando nos acompaña.

La Familia López-Nussa llega a Morelos con el concierto de Latin Jazz, Todo es mejor en familia, en el que habrá una correlación entre diferentes estilos musicales. Miércoles 28 de marzo a las 19:00 horas. Centro Cultural Teopanzolco.