Programa educativo enseña a los niños a ser empresarios

Programa educativo enseña a los niños a ser empresarios
Por:
  • martha_cotoret

Un programa educativo de economía infantil busca inculcar a los pequeños de la casa el emprendimiento a través del juego. La iniciativa bautizada bajo el nombre de BusinessKids se implementa bajo una filosofía sólida: “desarrollar el espíritu emprendedor de los niños, mientras ellos se divierten, para fomentar así la inventiva, el amor al trabajo, la proactividad, el trabajo en equipo, la autoestima, el servicio a la comunidad, la protección de medio ambiente, el ahorro y el cuidado del dinero”, explica Comercio Internacional Mexicano S.A. de C.V., empresa a cargo del proyecto.

La idea es brindar a los infantes herramientas como la autoconfianza, la autoestima, el liderazgo y la creatividad y fortalecerlas con conocimientos primarios sobre ventas, educación financiera y servicio al cliente, ejes fundamentales para el éxito de una iniciativa de tipo empresarial.

Para garantizar el éxito del programa, los creadores lo han dividido en dos aristas: la primera, que se basa en la compresión de conceptos, diseñada para niños de 4 a 6 años, de 7 a 10 años, y de 11 a 14 años; y la segunda, en la que se desarrolla un proyecto de negocio, ideal para niños de 7 a 10 años y de 11 a 14 años.

El objetivo es que, en una primera instancia, “el niño comprenda los términos de negocios. Los mismos son explicados a través de juegos y dinámicas, en un lenguaje apropiado, de acuerdo al rango de edad del grupo”, señalan los diseñadores del pénsum. En una segunda instancia, el programa persigue la definición del proyecto de negocio a desarrollar por parte de cada niño.

“En esta etapa se imparten las mismas materias que en BusinessKids I, enfocando el aprendizaje, las dinámicas y los juegos al proyecto de cada uno. Los consultores trabajan en grupo y de manera individual”, agregan.

El programa incluye materias como Desarrollo emprendedor para niños, Definiendo mi vocación, Administración, Creatividad, Diseño, Computación, Trabajo en Equipo, Produciendo mis ideas y Aprendiendo a vender. El sistema educativo se complementa con Desarrollo de la inteligencia emocional, Finanzas y cuidado del dinero, Liderazgo y autoestima, Ética y valores, Coaching y Comunicación, entre otras asignaturas.

El esquema se nutre además a través de una colección de publicaciones que reúnen conceptos básicos de la economía y de la creación de pequeñas y medianas empresas. En una edición de BusinessKids, editada en julio de este año, se publica una entrevista de Robert Kiyosaki, en la que el autor del betseller Padre rico, Padre pobre comparte con los niños la importancia del ahorro y la inversión del capital, su inspiración para convertirse en empresario y sus consejos para ser una persona con éxito.

El magazine de pequeño formato también plantea un conjunto de juego a sus lectores, en el que se les explica, por ejemplo, el significado de los activos y pasivos, por medio de una dinámica en la que los niños tienen que escoger qué acciones pertenecen a cada concepto. Hay otra dinámica, llamada “El juego de las decisiones”, en la que el infante se convierte en el protagonista de una historia y debe reflexionar acerca del ahorro y sus implicaciones.

Finalmente, en secciones como “BusinessKids en el mundo” y “Pregúntale a Sofi”, la revista promueve la interacción con sus lectores. La primera da cuenta, valiéndose de una entrevista a un pequeño emprendedor, de cómo se puede desarrollar una empresa a corta edad, con éxito; y la segunda, se pregunta a un experto sobre dudas sobre finanzas.