Miércoles 30.09.2020 - 04:08

Programa Voces en movimiento fomenta cantos infantiles de equidad

Programa Voces en movimiento fomenta cantos infantiles de equidad
Por:

La música de Bob Dylan y Violeta Parra será reinterpretada a ritmo de rap, rock, trova y música tradicional por niños de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Se trata de una selección de más de 100 niños que forman parte del programa Voces en movimiento, que con iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y acompañados por una selección de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) edificarán un colorido mosaico musical.

Por medio de este programa pedagógico han aprendido a conjugar el canto y la expresión corporal y  a redescubrir su cuerpo para comprender su funcionamiento; sentir fluir su energía interior para no sólo obtener un buen canto coral, también desarrollar las diversas formas de comunicar sus inquietudes.

Así, cantarán temas alusivos a la ecología, la equidad de género y la libertad.Entre el repertorio que ofrecerán se encuentran las canciones: “Blow in the wind”¸tema que, según el repertorio, sigue vigente tras más de 3 décadas de su composición e incidencia social y artística en el mundo.

Esta pieza pertenece al cantante y poeta de Minessota, Estados Unidos, Bob Dylan; “La maza”, de Silvio Rodríguez; “Can you hear me? “de Bob Chilcott, compositor británico que hizo esta propuesta musical, la cual habla sobre un niño sordo que describe el mundo a su alrededor a través del lenguaje de signos, que es una de las canciones claves del repertorio; y la “Opereta ecológica”, de Alberto Grau, compositor y pedagogo venezolano que creó esta opereta en la que utiliza sonidos onomatopéyicos, susurros y efectos vocales, poco convencionales.

Sobre Voces en movimiento desde 2016 ha inducido a cientos de infantes y adolescentes a conjugar el canto con la expresión corporal, como una estrategia para incentivar su desarrollo integral, además de ubicar a las nuevas voces de México, mismas que podrían seguir aprendiendo para crear una carrera con identidad y compromiso social y artístico.

El Dato: Voces en movimiento, desde 2016 ha inducido a cientos de infantes y adolescentes a conjugar el canto con la expresión corporal.

Para disfrutar el evento

Fecha:25 de mayo.

Hora: 18:00 h.

Lugar: Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre, cupo limitado.