Novedad editorial

Publican novela negra que explora la misteriosa desaparición del autor de “El Principito”

El escritor Joaquín Guerrero Casasola funde tres historias en “La desaparición del Principito”; verdadera identidad del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, la Segunda Guerra Mundial y el México de Manuel Ávila Camacho 

Joaquín Guerrero Casasola presenta “La desaparición del Principito”.
Joaquín Guerrero Casasola presenta “La desaparición del Principito”.Especial
Por:

El guionista y narrador Joaquín Guerrero Casasola (México, 1962) presenta en México “La desaparición del Principito” (Editorial Planeta, 2021) en que empalma tres historias: exploración sobre la verdadera identidad y causas de la desaparición del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, los misterios de la trama de “El Principito”, participación de Estados Unidos en los centros de detención después de la Segunda Guerra y la atmósfera política del México de Manuel Ávila Camacho.

“Todo inicia con el propósito de escribir una novela negra enclavada en el contexto de los nazis, intención que era un reto por el interés que despierta el tema y por las numerosas novelas publicadas sobre eso. Me interesaba explorar en las acciones de los triunfadores de esa conflagración mundial; pero, quería inmiscuir al aviador Saint-Exupéry y a su famoso “El Principito”. Entonces, estructuro una trama de un ejemplar muy valioso perdido de una edición especial. ¿Terminó el escritor francés en uno de esos campos de exterminio? Su desaparición sigue siendo un misterio. Por esas rutas transita la novela”, dijo en entrevista con La Razón Joaquín Guerrero Casasola.

Joaquín Guerrero Casasola es autor de la novela "La desaparición del Principito".
Joaquín Guerrero Casasola es autor de la novela "La desaparición del Principito".Editorial Planeta

¿También los campos de concentración de las tropas estadounidenses cuando ocupan Europa y el México de 1945? Sí, los campos de concentración, sobre todo en Alemania, donde el ejército americano encierra a la población civil y asimismo, qué estaba pasando en México. Investigué rigurosamente los hechos y los enriquecí con la ficción.

¿Subjetivo y curioso empalme: la Segunda Guerra, México y Saint-Exupéry? Fue un desafío como narrador: facetas de la guerra y del exterminio desde las vivencias de dos personajes, Aurelio y Efrén, que en la búsqueda de un raro volumen de “El Principito” son testigos de los destellos de arrebatos, egoísmos y violencias de los seres humanos.

¿Cómo estructuró usted todo ese complejo maderamen narrativo? No tengo esquema predeterminado, soy un narrador desorganizado, caótico; pero, sí tengo claro en mi cabeza hacia dónde va la historia. Así trabajo en la búsqueda del sentido, en este caso, de entrecruzar la Alemania nazi, la Segunda Guerra y el gobierno de Ávila Camacho.

Portada de "La desaparición del Principito".
Portada de "La desaparición del Principito".Editorial Planeta

¿El robo del ejemplar de “El Principito”, catalizador de la trama? El asunto era muy concreto: alguien se roba un libro de una casa, y ese libro deriva en un cúmulo de problemas a su vida.

¿Y por qué “El Principito”? La clave está en que el libro robado iba a definir la historia de la novela. No es lo mismo que se roben “El Quijote” o “Cien años de soledad”, porque entonces hubiera sido otra la trama. De ahí el hurto de “El Principito”, lo cual me dio posibilidad de hacer los enlaces del autor y el contexto de la Segunda Guerra. Tenía que ser un libro con un mensaje humanista profundo y que hubiera sido muy importante para generaciones de lectores de diferentes épocas: “El principito” es un ejemplo idóneo: Lenguaje sencillo pero muy complejo y universal en el contenido.

"La desaparición del Principito" 
  • Autor: Joaquín Guerrero Casasola
  • Género: Novela
  • Editorial: Planeta, 2021

¿Le atrajo la desaparición, todavía no aclarada, de Antoine de Saint-Exupéry? Ese avión que se pierde en el mar al final de la Segunda Guerra Mundial es un motivo para una novela, para el cosmos de la ficción. Exploro en la perspectiva de la guerra, en los actos del escritor galo y de la Alemania nazi. La novela está llena de estelas imaginarias desde una trama policiaca en diálogo con especulaciones históricas. Es un misterio muy incitante la desaparición del escritor mientras pilotaba su aeronave.

¿Uso de diálogos muy cinematográficos? Soy en esencia un guionista que se entromete en la geografía de la novela, de ahí esa recurrencia constante de los diálogos. Quiero que los personajes hablen, que no sea sólo el narrador quien lo haga. 

¿Quién es Joaquín Guerrero Casasola?

Casasola, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba —tutela de Gabriel García Márquez— ha publicado varias novelas (“Ley Garrote”, “La senda mexicana”, “Complot para matar a un nini”, “Duele más el viento”…), las cuales están avaladas por galardones internacionales con traducciones al italiano, francés y alemán. Se le adjudicó el Premio del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa Arrufat de la Fundación Elena Poniatowska Amor 2020 por “Método Kandinsky”.

AG