Miércoles 27.01.2021 - 16:45

“Reconstruyen” Notre Dame de manera digital

“Reconstruyen” Notre Dame de manera digital
Por:

Siete meses después de que un incendio arrasara con la catedral de Notre Dame de París, y mientras se desarrollan las obras de rehabilitación, un equipo de investigadores realiza una reconstrucción digital de la joya gótica. El proyecto consiste en reunir varios modelos que describan las transformaciones por las que ha pasado el inmueble a lo largo de su vida, dio a conocer ayer la agencia Efe.

Livio de Luca, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, explicó que el ambicioso plan contempla: “reunir en una misma plataforma varios modelos”, a partir de colecciones fotográficas, imágenes de escaneo láser en 3D o tomadas con dron, para crear una interfaz similar a Google Earth.

Te puede interesar: Exploran la “trinchera” creativa de Marcos Kurtycz

Los expertos buscan ir más allá de la utilización de las tecnologías 3D, que permitieron digitalizar el recinto en años anteriores al incendio, lo cual es útil en las labores de rehabilitación.

Cuando culmine el proyecto, el público tendrá acceso al historial del monumento y podrá explorar todos sus rincones, en cualquier momento de su historia.

El plan se encuentra una fase temprana, que culmina esta semana y que “describe el estado sanitario de la catedral en tres dimensiones”, detalló De Luca.

Mediante algoritmos y procedimientos relativos a la fotogrametría —tecnología que permite restaurar escenas tridimensionales a partir de fotografías— los profesionales reconstruyen digitalmente la estructura de la catedral. El primer avance es la reproducción de las bóvedas.

De Luca afirmó que este proyecto servirá como modelo para futuras restauraciones de patrimonio cultural dañado. “Nos enfrentamos a un reto colectivo; es una obra colosal y hay una movilización de investigadores muy potente alrededor de un mismo objetivo”, dijo a la agencia de noticias.

El Dato: Expertos chinos colaborarán en los trabajos de restauración de la catedral.

La última y más compleja cartografía del inmueble se realizó hace cinco años, cuando la empresa Art Graphique et Patrimoine capturó en 3D mediante 50 mil millones de puntos de la estructura.

Por ejemplo, los datos digitales referentes a materiales, como piedras y metales, se encuentran dentro de una estructura que permite a los distintos equipos colaborar e intercambiar información en una obra tan monumental como la reconstrucción física  de Notre Dame.