Reúne en libro charlas con grandes de la literatura española

Reúne en libro charlas con grandes de la literatura española
Por:

AJuan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, le disgustaba dar entrevistas y si lo hacía prefería que el periodista guardara su grabadora y las preguntas que había preparado porque quería que ésta diera sobre la marcha; tampoco le gustaba que lo fotografiaran, cuenta a La Razón Miguel Ángel Muñoz, quien en La vida constante (Conversaciones en el tránsito del milenio) reúne las entrevistas que sostuvo con tres generaciones de narradores, poetas e historiadores españoles.

“A Juan Goytisolo no le gustaba dar entrevistas ni tampoco que lo fotografiaran. Cuando lo entrevistabas era difícil, no le gustaba mucho que llevaras las preguntas ya redactadas sino que la conversación fluyera, que durante la marcha se fuera dando la entrevista poco a poco.

El Dato: El autor destaca que con Ricardo Garibay y Juan Goytisolo aprendió a entrevistar.

Me hubiera gustado mucho preguntarle su posición sobre el gobierno español hacia el mundo árabe; sobre su homosexualidad y cómo siendo homosexual se fue a vivir a un país que detesta la homosexualidad, como Marruecos, cómo lo confrontó, cómo lo vivió”, compartió Miguel Ángel Muñoz.

Este escritor, con quien mantuvo conversaciones durante ocho años en Barcelona, París, Madrid y Marruecos, da inicio al libro con una entrevista en la que reflexiona sobre la guerra, la situación de España e incluso de su apellido.

“El libro significó un reencuentro agradable, pero por otro lado, mucha tristeza porque estos autores que me abrieron su espacio y su tiempo han fallecido. Sí fue ese contraste entre felicidad y tristeza acordarme de muchos de ellos”

Miguel Ángel Muñoz

Poeta e historiador

El ejemplar bajo el sello de Editora Regional Extremadura incluye también conversaciones con personalidades como Francisco Ayala, Premio Cervantes 1991; Enrique Vila-Matas, autor de la célebre Dublinesca; Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, y Soledad Puértolas, autora de Historias de un abrigo, por

mencionar algunas.

“Decidí dividir el libro en tres partes: narradores, poetas e historiadores. Es un libro totalmente dedicado a España desde el punto de vista de los narradores, de sus historiadores y de sus poetas, por eso decidí recopilar y en algunos momentos actualizar las entrevistas, recuperé muchas de las grabaciones que tenía para hacerlas más sólidas”, explicó el poeta e historiador.

“Garibay era duro para conversar, todo lo quería cobrar, al final no era cierto, pero era su entrada para protegerse. Él me enseñó mucho a escuchar, a saber preguntar al entrevistado, cómo ir tejiendo una entrevista”

Miguel Ángel Muñoz

Poeta e historiador

Es el segundo capítulo del libro el dedicado a las conversaciones con historiadores como Hugh Thomas, británico que enfocó su estudio a la historia española; Santiago Genovés, antropólogo mexicano, y el intelectual Miguel Artola. A través de estas miradas los lectores podrán conocer parte de la historia de España. Mientras que en el tercer apartado se recopilan las conversaciones con poetas como Francisco Brines, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010; Pablo García Baena, perteneciente al Grupo Cántico,  y José Hierro, de la llamada primera generación de la posguerra, entre otros.

De tal manera que en La vida constante, “el lector tendrá una visión de tres generaciones de escritores, narradores, poetas e historiadores españoles, que son parte fundamental de la segunda mitad del siglo XX. Ésta es la pequeña aportación de mi libro, que el lector mexicano y de España tenga la visión de tres generaciones que les permita entender la historia de España y la literatura, tanto poesía como narrativa española contemporánea”, concluyó Miguel Ángel Muñoz.

La vida constante (Conversaciones en el tránsito del milenio)

Autor: Miguel Ángel Muñoz

Editorial: Editora Regional Extremadura

Año: 2018

Género: Entrevista