Revelan en obra teatral secretos del Rey del mambo

Revelan en obra teatral secretos del Rey del mambo
Por:
  • martha_rojas

Hace 28 años el mambo se quedó sin su rey. Dámaso Pérez Prado, el cubano que popularizó en México el candor y la alegría del género, de ascendencia afroamericana, murió a causa de un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo y lo dejó postrado a una cama cerca de un año.

“En el mambo no sólo inventé un ritmo, sino también un estilo de orquestación.”

Dámaso Pérez Prado

Músico

.

Tras su muerte, los mitos sobre él fueron innumerables. Su personalidad, ingenio y fecha de nacimiento fueron algunos de los enigmas de su vida que no quedaban claros.

El Dato: Su composición “Patricia” fue utilizada por el cineasta Federico Fellini en su célebre película La Dolce Vita.

A cien años de su nacimiento, llegó a México Yo soy el rey del mambo, una producción mexico-cubana, en la que se abordan varios momentos clave en la vida del ícono musical, entre ellos la verdadera fecha de su nacimiento.

“Este montaje significa mucho porque es una representación de la relación que siempre ha existido entre México y Cuba. Pérez Prado es uno de esos frutos del vínculo musical que nos une.

“Ulises Rodríguez y yo nos encontramos en Matanzas y por casualidad comenzamos a hablar de Dámaso, él me decía que sobre su nacimiento, en México, se manejaba que había sido en diciembre de 1916, varios musicólogos, incluso en Cuba, utilizaban la misma fecha, sólo una persona aseveraba que había sido en 1917.

“Ulises comenzó una investigación junto con la Casa de la Memoria Histórica, una fundación que tienen en Cuba, y así llegamos a los archivos de nacimiento y actas de bautizo que todavía existen en el registro de Matanzas. Con sorpresa descubrimos el libro donde se encontraba el acta de Pérez Prado donde se señalaba que nació el 11 de diciembre de 1917”, aseguró a La Razón, Israel Rodríguez, escenógrafo del montaje que estrenará funciones el próximo 13 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y quien participó en las investigaciones sobre la vida de Dámaso.

Luego de 10 funciones en La Habana, la puesta teatral, que combina ficción y realidad, se perfila en la ciudad como una puerta del tiempo que lleva a los amantes del mambo a los años gloriosos.

Con una apuesta de música en vivo a cargo de  la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por Rodolfo Jorge Horta, ofrece una lectura no lineal de la vida del llamado Rey del mambo, en que casi todo está apegado a los momentos menos conocidos y su música.

“A pesar de que en esta obra existen elementos ficticios, y el argumento avanza de una manera no lineal, el público podrá apreciar temas inéditos de Dámaso como  El concierto para bongó, y conocerá más acerca de sus gustos, como su afición por la música popular y aunque no se trata de un musical, tal y como lo conocemos, la participación de la orquesta nos permite recordar momentos épicos como el lanzamiento de  los ‘Mambo número 5’  y ‘Mambo número 8’ ”, precisó la directora Dana Stella Aguilar.