Viernes 14.08.2020 - 05:59

Revelan en Suiza secretos de la momificacion egipcia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El arte de los egipcios para embalsamar a sus muertos fue recreado por científicos de la Universidad Demócrito de Tracia, Grecia, con el fin de develar nuevos secretos de este ritual antiguo.

Con técnicas de microscopía y tecnología de última generación, este grupo de investigadores consiguió momificar la pierna humana de un cadáver donado a la Universidad de Zurich, Suiza, lugar donde se realizó la investigación, con los métodos de los egipcios, sólo que ellos tardaron 208 días y no 70 días en embalsamar, informó The Anatomical Record.

Con ello revelaron que la temperatura, la acidez y la humedad del medio ambiente son factores cruciales en la velocidad del proceso de momificación, pues las condiciones del laboratorio eran frías.

A pesar de que varios papiros egipcios narran parte de este proceso, quien lo describe de manera detallada es Heródoto. Otros autores, como Diego M.

Santos y María B. Daizo en Prácticas funerarias en el Antiguo Egipto, explican que cuando un faraón moría los expertos de la época sacaban el cerebro a través de la nariz, con un gancho curvo para fracturar el hueso etmoides del fallecido.

Posteriormente rellenaban los ojos con rollos de lino y agregaban otros artificiales para hacer más natural la apariencia de la momia. Durante esta parte del proceso se hacían cánticos y oraciones.

Después se extraían los órganos internos por medio de una incisión en la pared abdominal izquierda. El cadáver se cubría con natrón durante 70 días, tiempo que tardaba en deshidratarse.

Finalmente, los embalsamadores recubrían el cuerpo con vendas de lino.

Este sistema fue replicado por los investigadores, pero sólo con una pierna.

Para este proceso introdujeron el tejido en una solución salina, similar a la que utilizaban los egipcios para eliminar la humedad del cuerpo.

Tras tomar muestras del tejido cada dos o tres días y realizar pruebas como análisis de ADN y de rayos X descubrieron que el contacto de la solución salina con el cuerpo acabó con hongos y bacterias que nacen tras la muerte y se logró la preservación del músculo y la piel.

Estudiosos han tratado de usar estas técnicas para momificar animales y un cuerpo humano completo; sin embargo, esta investigación es la primera en la que se utilizan técnicas científicas modernas y del antiguo Egipto.

Hallan fraude en momias de animales

Una investigación del Museo de Manchester y la universidad de esa ciudad reveló que un tercio de las más de 800 momias zoológicas repartidas en diferentes museos del mundo no contienen restos animales y en su lugar están repletas de tierra, arena, barro, pedazos de madera, juncos y otros materiales.

Los científicos explicaron, el 12 de mayo pasado, que los egipcios prometían a sus dioses ofrecer un animal disecado si un enfermo de la familia recuperaba la salud, con lo cual creció la demanda y los embalsamadores comenzaron a adulterar sus trabajos disecados.

Para esta investigación utilizaron sistemas de rayos X y un escáner de hospital.

Los egipcios creían que la muerte representaba la separación entre lo materialy lo inmaterial. La momificación tenía como objetivo purificar el cadáver.

208

Días tardó el proceso de momificación de los científicos de la universidad