Continúa gira en México

Rubén Olmo: El Ballet Nacional es el pulmón de la danza de España

El director de la agrupación afirma a La Razón que desea continuar la tradición, pero también incorporar propuestas innovadoras; alista presentaciones en Puebla y en la CDMX

Bailarines presentando la pieza Eterna Iberia.
Bailarines presentando la pieza Eterna Iberia.Foto Cortesía: Ana Palma, Ballet Nacional de España
Por:

Rubén Olmo, quien ha tenido el reto de asumir la dirección del Ballet Nacional de España poco antes de la pandemia de Covid-19, considera que la agrupación es el “pulmón de la danza” del país ibérico. Por ese motivo no ha claudicado, se ha empeñado en salir avante, ser un ejemplo de que se podía seguir haciendo danza y continuar con los ejes que se había planteado al llegar a la compañía: mantener y difundir la tradición, pero también incorporar propuestas de vanguardia en la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco.

“Siempre he estado entre la recuperación de las coreografías históricas y la vanguardia; estreno una coreografía de Jesús Carmona, recuperamos escritos de Antonio Canales, creo que el Ballet Nacional es el pulmón de la danza de España, tiene que estar a la vanguardia de las nuevas tendencias”, destacó en entrevista telefónica con La Razón.

Para Olmo, multifacético bailarín que lo mismo ha destacado en el flamenco, que la danza española o contemporánea, ha sido un desafío estar al frente del Ballet Nacional de España en un momento en que las artes escénicas se vieron afectadas por la pandemia que aún nos azota. Lo asemeja a estar trabajando una coreografía nueva.

“Ha sido reinventar un Ballet Nacional de España y tener que hacer cambios en la coreografía diariamente para superar la pandemia, eso no ha sido fácil”, apuntó.

Ha sido reinventar un Ballet Nacional de España y tener que hacer cambios en la coreografía diariamente para superar la pandemia

Rubén Olmo, Director del Ballet Nacional de España

Señaló que cuando surgen problemas dentro de una compañía siempre hay alguien que pueda dar un consejo, pero esta vez no. “Nadie entendía que estaba pasando, nadie sabía que protocolos seguir, era realmente superarlo con todo mi equipo”, compartió.

Si bien reconoce que han habido momentos difíciles, está satisfecho con el trabajo que se ha realizado, porque la compañía se convirtió en un ejemplo.

“Teníamos un protocolo muy estricto que debíamos seguir a rajatabla, creo que ha sido lo mejor, somos en la sede 50 bailarines, de gira somos 97 personas, hemos seguido trabajando, en el momento que cerramos la sede, nosotros estábamos haciendo actuaciones y cursos con maestros por streaming para compartir con las personas que estaban en su casa, después cuando abrieron los teatros el ballet siguió bailando y de gira”, apuntó.

En esta misión de lograr que el Ballet Nacional de España realice más giras para dar a conocer los distintos estilos de danza de su país natal, continúan de tour por México con el programa Invocación, con el cual espera al menos tres cosas: “Que el público tenga un amplio conocimiento de lo que es la danza española más allá del flamenco”, que se identifique y disfrute de la interpretación de los bailarines.

Coreografía en homenaje a Mario Maya.
Coreografía en homenaje a Mario Maya.Foto Cortesía: Ana Palma, Ballet Nacional de España

“Creo que el público se encuentra también con su propia raíz, en México y España tenemos mucha danza, mucha riqueza musical, una gran riqueza cultural que llega muy directo al corazón, somos muy pasionales, sentimentales, tenemos muchas cosas en común”, resaltó Rubén Olmo.

El programa inicia con Invocación Bolera, una coreografía del director con la cual rinde homenaje a grandes maestros de la Escuela Bolera, como Ángel Pericet y Mariemma. Presenta la tradición, pero incorpora también lo actual, resaltó.

“Lo que he hecho con esa coreografía es darle lo actual de la técnica, pero sin perder la esencia”, comentó.

Continúa con Jauleña, un solo creado por Rubén Olmo y que él mismo ha bailado, el cual considera que tiene una gran exigencia para el intérprete, porque conjuga la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco.

También incluye Eterna Iberia y un homenaje a Mario Maya, leyenda de la danza española.

“Era una persona que tenía un estilo muy personal, propio, sabía muy bien lo que era el flamenco para una compañía de ballet, sabía coreográficamente coordinar a todos los bailarines, eso es muy importante, sobre todo que podemos ver el baile masculino y femenino con esa diferencia tan bonita de destacar tanto al hombre como a la mujer y darle la importancia”, detalló.

El Ballet Nacional de España, después de presentarse en metrópolis del país como San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara y Monterrey, hará parada el próximo 24 de julio en Puebla y del 28 y 29 del mismo mes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Invocación
  • Cuándo: 24 de julio, en el Auditorio Metropolitano de Puebla y del 28 y 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX
  • Horarios: 18:00 horas (Puebla) y 20:00 horas (CDMX)