Acompaña a bailadores en la pandemia

"SalsaJazzeando", el popular programa del IMER, cumple 15 años de baile y música

El programa de radio "SalsaJazzeando" es el favorito de los melómanos y bailadores del país

Débora Holtz conduce por Horizonte 107.9 FM el programa "SalsaJazzeando".
Débora Holtz conduce por Horizonte 107.9 FM el programa "SalsaJazzeando".Cortesía: Débora Holtz
Por:

Los melómanos y amantes de las consonancias afrocaribeñas y del jazz latino tienen todos los sábados una cita obligada: de 14 a 16 horas Deborah Holtz conduce por Horizonte 107.9 FM, emisora del instituto Mexicano de la Radio(IMER), el programa "SalsaJazzeando" que presenta grabaciones emblemáticas de todo el universo afrolatino.

“Estos 15 años se celebran gracias al lugar especial que a lo largo de estos años el programa se ha ganado entre los radioescuchas por su ecléctica programación musical, original y muy lejos de las estructuras de la radio comercial, lo que le ha permitido tener una frescura para todos los melómanos que gustan de la investigación musical en el ámbito latino”, precisó a La Razón la fundadora de la transmisión, Deborah Holtz.

¿Muchos grupos que hoy son famosos se dieron a conocer en este programa? Así es, desde agrupaciones de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia y otras naciones. Las nuevas bandas mexicanas han tenido prioridad.

¿Ha sido determinante el entusiasmo y entrega de parte suya para el éxito de la transmisión? Bueno en parte sí; pero, han sido los radioescuchas quienes han sido concluyentes en este proyecto. Oyentes de todas las generaciones, desde abuelos amantes de la Sonora Matancera hasta jóvenes cercanos a la timba cubana.

¿Qué papel ha jugado la música cubana en todo el trayecto del programa? La música popular cubana es el centro de todo esto. Por aquí han pasado grandes soneros cubanos, integrantes del Buena vista Social Club, miembros destacados del jazz afrocubano, los jóvenes que renuevan el danzón en la Isla como la Orquesta Failde y exponentes de la explosiva timba como Los Van Van o Issac Delgado.

"SalsaJazzeando"
  • Conductora: Deborah Holtz
  • Dónde: Horizonte 107.9 FM, emisora del (IMER)
  • Horario: Sábados, de 14 a 16 horas   

¿De dónde le viene a usted este amor por los ritmos caribeños? Desde niña, mi padre escuchaba a Benny Moré, la Aragón, Roberto Faz, Jorrín, Celia Cruz, Machito, Bebo Valdés... De ahí me vienes esta pasión por el jazz latino y la música afrocaribeña.

¿Programa que ha ido creciendo en su propuesta musical? Sí, la primera que ha crecido soy yo. He tenido que investigar, consultar bibliografía para alcanzar una programación que va más allá de pinchar discos. Invito con frecuencia a los protagonistas, quienes muchas veces dan cátedra de la historia de estos géneros. Creo que hemos logrados convertirnos en una referencia seria de los ritmos afrocaribeños.

Esta vez el festejo no incluye baile como en otros años por la pandemia... Sí que pena; pero, tenemos varios programas en el festejo de estos 15 años, en que invitamos a los escuchas a menear el cuerpo en sus hogares. Urge un bailongo, el cuerpo lo pide.

¿Romper la concepción de los ritmos latinos como una manifestación musical chabacana y vulgar? La salsa más allá de ese concepto, la salsa como la expresión genuina del barrio. Y el jazz latino no sólo con percusiones y trompetas agudas. La cultura popular al mismo nivel de lo culterano.

¿Quiénes son los músicos más demandados? Por supuesto, los cubanos y los puertorriqueños; pero la salsa dura de Colombia tiene muchos seguidores. Rubén Blades, Óscar de León, Willie Colón, Tito Puente, Celia Cruz: intérpretes muy demandados. También los danzones, el cha-cha-cha, el mambo, la conga, el guaguancó y la pujanza de la timba cubana contemporánea son muy solicitados.

¿Proyectos para los años venideros? Seguir profundizando en la investigación de las nuevas tendencias de estos géneros. Queremos seguir siendo una referencia para las nuevas generaciones en el acercamiento a estas músicas. 

AG