Domingo 17.01.2021 - 12:36

Tocan fondo el IMER y su historial de abandono... van por su rescate

Tocan fondo el IMER y su historial de abandono... van por su rescate
Por:

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza otorgar al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones como aseguró ayer Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ésta no es la única crisis que enfrenta el medio de comunicación que en los últimos seis años ha padecido desde la reducción de presupuesto de 30 por ciento, hasta la disminución de contratos por honorarios y falta de inversión para mantenimiento y renovación de equipo.

El pasado martes trabajadores del IMER encendieron los focos de alerta al denunciar en redes sociales que el Instituto prescindiría de 240 colaboradores, contenidos y emisoras, pero de 2013 a 2019 los recursos destinados a la radiodifusora pasaron de 227.1 millones de pesos a 159.2 millones de pesos. En 2013 se registraron 349 contratos por honorarios, pero en 2017 sólo fueron 305, 12.6 por ciento menos, debido a las reducciones presupuestales, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas 2012-2018.

“A partir de 2014 no hubo inversiones; no obstante la necesidad de construir bardas perimetrales, una fosa séptica en una radiodifusora y renovar equipo de oficina y de comunicación deteriorado u obsoleto… Se aplicaron medidas de racionalización del gasto de operación en viáticos y pasajes. Además, no se crearon plazas, no se arrendaron ni adquirieron bienes muebles ni inmuebles”, se detalla en el documento.

Erik Montenegro, conductor de El Pequeño Programa de Jazz, señaló a La Razón que “el mobiliario está prácticamente destruido, los equipos no cuentan con mantenimiento, hay muchos que están fuera de servicio, las instalaciones, por ejemplo el estudio A, que es el más importante de América Latina, está en condiciones deplorables, ya no se puede usar. Son pequeños ejemplos de lo que sucedió en la administración pasada. A partir de ahí se empezó a reconstruir, es muy complicado”.

En junio de 2018, el IMER había solicitado un apoyo económico a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 52.4 millones de pesos para cubrir los compromisos extraordinarios por créditos fiscales, laudos laborales y para el pago de las contraprestaciones por prórrogas de concesiones de seis frecuencias de radio.

Lo anterior, contrasta con los logros que se destacan en el informe. Por ejemplo, se afirma que en septiembre de 2018 comparado con 2012, la audiencia del IMER aumentó 40 por ciento. Además, en ese periodo, se resalta, en todas las emisoras hubo cifras positivas: Radio 710 creció tres veces; Opus, 122 por ciento, Horizonte, 77 por ciento; XEB, 64 por ciento, Tropicalísima, 46 por ciento, y Ciudadana 660, en 14 por ciento.

TOP FRANCE LLEGA A SU FIN. Pese a lo anunciado ayer por Jenaro Villamil, el programa Top France de Horizonte se cancela de manera definitiva el próximo 29 de junio, ya que el IMER terminó el convenio que mantenía con la Alianza Francesa de México.

“Mi programa viene patrocinado por la Alianza Francesa, yo no recibo ni un centavo del IMER. El último convenio firmado por la radiodifusora el año pasado, lo cuestionó la nueva administración de investigaciones del IMER; ven el patrocinio como una compra de tiempo al aire, lo que a mí me parece equivocado ya que el responsable del programa soy yo, tengo libertad editorial del programa. Hablo de la Alianza Francesa, pero también de las actividades culturales de la embajada, cosas que pasan en Francia y se refieren a México, como el Festival Gastronómico de París”, detalló a La Razón Antoine Saint Michel, titular del programa que en julio cumpliría ocho años de estar en Horizonte.

El Dato: De 2014 a 2017 el medio público produjo 10 mil 788 productos radiofónicos y noticiosos, 534 por ciento mayor que la meta del PIIMER. Además, 946 de las barras infantil y juvenil. (286 por ciento más de lo programado).

Parte del convenio de la Alianza Francesa con el IMER consistía en otorgar becas al personal de la radiodifusora.

Saint Michel señaló que el IMER ofrecía reducir el programa a media hora, cuando éste se transmite todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas.

“La Alianza no aceptó, en media hora no hubiera podido hacer nada más que la promoción de la Alianza y no es el objetivo del programa. Se rompió el convenio y por consecuente mi papel, el mismo programa que es un puente entre México y Francia, pero también de lugares como Quebec, África y Haití”, concluyó.

Defienden la radio pública

Conductores del IMER consultados por La Razón destacaron la importancia de la radio pública como contrapeso y difusora de las distintas manifestaciones culturales.

“Un país que tenga pretensiones de ser moderno, incluyente, plural, tener abiertas las puertas de la participación debe contar con los medios públicos, que son los contrapesos, los que van a ser un termómetro claro de lo que está sucediendo, son necesarios”, resaltó Erik Montenegro, conductor de El Pequeño Programa de Jazz.

En tanto, Liliana Mascareñas responsable de Fouetté de Opus, señaló que su proyecto brinda información a los radioescuchas respecto a la danza, y a su vez, este espacio es un escaparate para coreógrafos y bailarines.

“La danza es una de las más castigadas, los creadores pueden venir a presentar sus propuestas, sobre todo las compañías independientes que no cuentan con recursos para hacer difusión”, aseveró.

Finalmente, Antoine Saint Michel, de Top France, expresó: “la radio pública necesita recursos, creo que es una buena oportunidad para repensar la radio pública, no olvidar que la cultura necesita recursos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/festival-internacional-de-jazz-2019-queretaro-novena-edicion-ruben-albarran-pate-de-fua-evento-concierto-mexico/

http://www.3.80.3.65/cultura/orgullo-mes-noche-de-orgullo-lgbttti-lgbt-actividades-programa-museos-viernes-28-de-julio-cdmx-sectur/