Sandra Frid dedica libro a la rebelde pintora Nahui Olin

Sandra Frid dedica libro a la rebelde pintora Nahui Olin
Por:

La escritora Sandra Frid (Monterrey, Nuevo León, 1959) —ganadora del Premio de Novela del Grupo Editorial Vid por Mujer sin nombre (2012)— decide recrear la vida de la disidente artista plástica y poeta María del Carmen Mondragón Valseca (Tacubaya, Ciudad de México, 1893–Ibídem, 1978) —conocida como Nahui Olin— en la novela La mujer que nació tres veces (Planeta, 2019): retrato de una fémina subversiva que acarreó su vida por rutas exaltadas desde sorprendentes trances.

“Lo que me atrajo de la pintora Nahui fue su rebeldía, sus ansias de conocer y arrojarse sobre el mundo, su talento y creatividad. Me asombra su indocilidad y desobediencia en medio de una sociedad machista. Ella supo remontarse y rompió con muchos esquemas de la época. Es necesario que se conozca más sobre esta admirable mujer. Creo que ha sido desdeñada y no ha tenido la valoración que se merece”, declaró en entrevista con La Razón, Sandra Frid.

Te puede interesar: Ópera de Bellas Artes busca seducir a todos los públicos

"Lo que me atrajo de la pintora Nahui fue su rebeldía, sus ansias de conocer y arrojarse sobre el mundo, su talento y creatividad. Me asombra su indocilidad y desobediencia en medio de una sociedad machista”

Sandra Frid

Escritora

¿Una biografía novelada? Voy más allá: me adentro en situaciones y espacios en que la simple biografía no puede penetrar.

Se ha escrito mucho sobre Nahui Olin. ¿Por qué decide usted hacerlo? No soy la primera que se acerca a ella. La novela da la posibilidad de explorar asuntos que la investigación no puede rastrear. De ahí que quise abordarla desde la ficción. Me detengo en atajos de su vida que las biografías no hacen, en zonas ocultas de los sentimientos femeninos.

¿Título metafórico? Se corresponde con la vida amorosa de la protagonista, se casó tres veces: con Manuel Rodríguez Lozano, con el capitán de un barco y con el  pintor Dr.  Atl, quien la bautizó como Nahui Olin. Además de todos los muchos amantes que tuvo. Nació, en realidad, muchas veces.

El dato: Naui Olin fue amiga de artistas de la talla de Diego Rivera, Pablo Picasso y Tina Modotti. El Museo Nacional de Arte le dedicó la exposición La mirada infinita en 2018.

¿Personalidad fascinante? Indudablemente. Rebelde desde su infancia. Poeta sorprendente por los temas que aborda en su época. Lectora desde muy niña de grandes filósofos como Voltaire. Mujer de pasiones desbordadas, pionera de la emancipación femenina en México.

¿Primera edición agotada? Así es. Ya se prepara la segunda. La novela será presentada el próximo febrero en la Feria Internacional del Libro de Minería. He logrado exaltar la figura de Nahui Olin. No sólo fue la mujer del Dr. Atl: sino mucho más que eso.  Mujer dueña de su destino y de su libertad.

CIUDAD DE MÉXICO 1914

Por Sandra Frid

[…] A dos mesas de distancia alguien hablaba español, español mexicano, advirtió ella. Volteó. Diego Rivera, atraído por esa mirada, interrumpió su diálogo y le sonrió. Carmen, impresionada ante su enorme figura y sus ojos grandes, negros y vivaces, le devolvió la sonrisa.

—¡Es Diego Rivera! Lo vi en la escuela de San

Carlos… —dijo Manuel.

El pintor ya se acercaba sin despegar las pupilas

de la joven.

—¡Mexicanos! ¡Qué gusto! —dijeron sus labios gruesos—. ¿Turistas?

—No, hemos venido a estudiar pintura —afirmó Carmen.

Acostumbrado a que los hombres lo ignoraran cuando estaba junto a su mujer, Manuel se levantó y extendió el brazo.

—Mucho gusto, Manuel Rodríguez Lozano. Es usted Diego Rivera, ¿verdad? Nos conocimos en…

—Lo soy, ¿y la señorita…?

—Carmen, mi esposa— se apresuró a anunciar [ ...]

FRAGMENTO TOMADO DEL LIBRO.

La mujer que nació tres veces

Autor: Sandra Frid

Género: Novela

Editorial: Planeta, 2019

Damas del arte

Frid ha publicado otras obras protagonizadas por creadoras:

Luz entre cenizas: sobre la filósofa Edith Stein.

La danza de mi muerte: acerca de la precursora del ballet en México, Nellie Campobello.