Se muda Museo del Escritor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

A dos años de haberse inaugurado en las instalaciones de la Fundación René Avilés Fabila en la Ccolonia Narvarte, el Museo del Escritor, espacio que alberga el legado de muchos novelistas, poetas y dramaturgos, tanto mexicanos como extranjeros, se mudará a la Delegación Miguel Hidalgo en mayo próximo.

En entrevista con Notimex, el autor que lleva el mismo nombre de la citada fundación, anunció que el recinto cuenta con un acervo de fotografías, grabados, caricaturas y dibujos de diversos escritores, así como las primeras ediciones firmadas por sus autores.

"El museo va a estar dentro de tres meses junto al Museo Casa de la Bola, a un costado de las oficinas delegacionales",señaló. Avilés Fabila explicó que no prosperó la solicitud que envió a mediados del 2009 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde solicitó se le entregara el edificio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri Viejo, en el Centro Histórico, para convertirlo en sede del Museo del Escritor.

"Tras haber insistido y enviar una petición escrita, me lo negaron. doña Consuelo Sáizar (titular de Conaculta) dijo que no; fue un rechazo elegante", afirmó el periodista y docente.

El hecho de que esté el Museo del Escritor, único en su género en México y probablemente en el resto del mundo, haya decidido mudarse a un costado de la Delegación Miguel Hidalgo, fue una invitación del titular de esa demarcación Demetrio Sodi.

"Afortunadamente hubo oídos sensibles y Demetrio Sodi, el delegado, me invitó a poner el museo en esta demarcación, que además es una delegación de museos, pues ahí se encuentran los grandes, como el Tamayo, el de Arte Moderno, el Nacional de Historia, el de Antropología, etcétera", dijo.

Comentó que la propuesta hecha al Conaculta para que se entregara el recinto del Centro Histórico, se debió a que el espacio que tenía en la Colonia Narvarte, era insuficiente para exhibir su acervo. "Nos mudamos porque ya no cabemos en la Narvarte y porque la solicitud que envié a Conaculta no tuvo éxito; así pues, el museo se va a quedar en la Miguel Hidalgo", agregó Avilés Fabila al tiempo que mencionó que el nuevo espacio tendrá una pequeña escuela de escritores.

"En tres meses estará listo, en cuanto esté la museografía a cargo de Mario Savedra, director de Cultura de la demarcación, nos vamos", afirmó. En su nueva sede, el Museo del Escritor albergará y exhibirá objetos como fotografías, caricaturas y grabados de escritores famosos, así como primeras ediciones de autores, como Gabriel García Márquez, José Saramago, (ambos Nobel de Literatura), Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier.

También habrá materiales de Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Alí Chumacero, entre otros autores. Otros objetos de la colección, destacan plumas, máquinas de escribir, lentes y cartas, entre otros objetos. "Nos vamos para allá, en tanto que la Fundación se quedará sola en la colonia Narvarte", concluyó.

nrg