Secretaría de Cultura respalda a colaboradoras que se sumen a #UnDíaSinNosotras

Secretaría de Cultura respalda a colaboradoras que se sumen a #UnDíaSinNosotras
Por:

Las colaboradoras de la Secretaría de Cultura que se sumen al movimiento #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo, tendrán el apoyo irrestricto de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto.

En un comunicado la Secretaría de Cultura informó que las colaboradoras que participen en el movimiento por la violencia ejercida contra las mujeres en México no se les descontará el día ni habrá alguna amonestación administrativa.

Tras los recientes feminicidios que conmovieron a México, las mujeres se unieron para crear el #UnDíaSinNosotras, un paro nacional protestar contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.

El movimiento de protesta es promovido por mujeres que también llaman a no usar el transporte público ese día; a no cargar gasolina, a no comprar ni pagar nada, para mostrar así que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”.

La Secretaría de Cultura destacó el trabajo que hace para respaldar a sus colaboradoras y erradicar la violencia contra la mujeres. Desde el pasado 28 de marzo de 2019, la dependencia refrendó su política de cero tolerancia a todo tipo de hostigamiento y acoso, y a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

Te puede interesar: “Un día sin nosotras”, mujeres convocan a paro nacional contra violencia

En noviembre de 2019 presentó la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género del programa nacional de género Equitativa, el cual busca erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, a través de la programación de proyectos que impulsen la igualdad de género.

De igual forma, y tras la autorización de la Función Pública, autorizó que la Secretaría de Cultura tenga la Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia, que haya espacios seguros y capacitación.

Además, esta semana se publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, el cual tiene la finalidad de combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y así, garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.

 

KR