Gana por la obra 'Los alemanes'

¿Quién es Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara 2024?

El escritor y periodista español es autor de “La España vacía”; 'Soldados en el jardín de la paz' es el inicio de su investigación sobre los alemanes asentados en Zaragoza

Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara.
Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara.Foto: Especial.
Por:

Sergio del Molino (Madrid, 1979): escritor y periodista español, autor entre otras obras de La España vacía, un significativo trabajo ensayístico que puso sobre la mesa la discusión social y política sobre la despoblación en la España moderna y el asunto del abandono de las zonas rurales que ha marcado a las nuevas generaciones de españoles.

En 2009 publica su primer libro: el volumen de relatos breves Malas influencias (Tropo Editores), y ese mismo año se da a conocer como ensayista con Soldados en el jardín de la paz (Prames): investigación, en clave de reportaje periodístico, sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza. En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones), una antología de crónicas y piezas periodísticas muy personales.

La aparición de su primera novela, No habrá más enemigo (Tropo Editores, 2012), lo llevó a ser reconocido por la crítica especializada. En 2013 publica La Hora violeta, donde relata la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo, novela ganadora del Premio Ojo Crítico y del Premio Tigre Juan. En 2014, en Lo que a nadie le importa, Del Molino aborda la figura de su abuelo, José Molina, y de la historia de su propia familia, en un retrato de esa generación de españoles que vivieron marcados por la guerra civil.

Sobresale en su producción literaria La mirada de los peces (Random House, 2017), novela que trata sobre la vida del profesor Antonio Aramayona, militante de la muerte digna que optó por quitarse la vida cuando su salud empezó a fallar y cuya trayectoria sirve a Del Molino para repasar su propia adolescencia, como joven residente de un barrio obrero en los años 80 y 90. En 2018, el ensayo Lugares fuera de sitio, galardonado con el Premio Espasa, regresa a las coordenadas abordadas de La España vacía.

Sergio del Molino publicó dos nuevas obras en 2020: Calomarde, el hijo bastardo de las luces (Libros del KO), una pequeña biografía de uno de los políticos clave de la España de la primera mitad del siglo XIX. En mayo llegó a las librerías La piel (Random House), narración en la que el autor utiliza su propia enfermedad, la psoriasis, como excusa para acercarnos a la vida de un puñado de personajes —de Stalin a Nabokov o Pablo Escobar— que, como él, la padecen y para reflexionar acerca de la belleza, el aspecto físico y las consecuencias de ser "un monstruo".

En 2021 publica Contra la España vacía (Alfaguara), ensayo en el que recupera y profundiza algunas de las ideas sobre que ya aparecían en La España vacía, pero que, en palabras de su autor, rasca "todas las capas de sobreentendidos” que se le han añadido al concepto y reflexiona sobre la despoblación y sobre España misma desde un punto de vista mucho más político.

Atlas sentimental de la España vacía (2021) es un libro ilustrado por Ana Bustelo, en el que Del Molino incluye 32 historias de ese territorio despoblado que se ha convertido en uno de los ejes de su narrativa. Sergio del Molino publica en 2022 el que se considera su libro más cotizado, Un tal González (Alfaguara), novela basada en hechos reales en la que narra, con la figura de Felipe González como eje vertebrador, cómo España pasa, en menos de una generación, de la misa y el partido único a la democracia avanzada y a la completa integración en Europa.

Bibliografía

  • 2022 Un tal González (Alfaguara)
  • 2021 Atlas sentimental de la España vacía (Geoplaneta)
  • 2021 Contra la España vacía (Alfaguara)
  • 2020 La piel (Alfaguara)
  • 2020 Calomarde (Libros del K.O.)
  • 2018 Lugares fuera de sitio (Espasa)
  • 2018 En el País del Bidasoa (Ipso ediciones)
  • 2017 La mirada de los peces (Random House) • 2016 La España vacía (Editorial Turner)
  • 2014 Lo que a nadie le importa (Random House)
  • 2013 La hora violeta (Mondadori)
  • 2012 No habrá más enemigo (Tropo Editores)

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR