Este 25 de enero se dio a conocer al galardonado

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara 2024

El escritor español Sergio del Molino fue galardonado por el libro "Los alemanes"; una historia sobre la migración alemana a Zaragoza 

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara 2024
Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara 2024Especial
Por:

El escritor español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara 2024 por su obra “Los alemanes”, una novela sobre la migración de alemanes a la ciudad de Zaragoza, anunció el autor Sergio Ramírez este jueves en el Salón del Círculo de Madrid, España. El fallo del galardón inaugura las celebraciones por los 60 años de la editorial.

El jurado destacó la maestría de Sergio del Molino “para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres?”. Además, describieron la novela como “apasionante”.

Este año, el jurado está conformado por Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo, además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto). 

La escritora Rosa Montero resaltó que "Los alemanes", "no sólo es una novela total, es un novelón, una novela coral que ha conseguido lo que pocos autores han logrado, cada uno (de los personajes) tiene su voz, su manera de expresarse, eso le da una vitalidad tremenda”. 

En esta ocasión participaron 800 manuscritos, de los cuales 396 provenían de España y 109 desde México, por ejemplo. La novela ganadora llegará a las librerías el 21 de marzo, se detalló.

El autor reconocido recibirá 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana.

¿Quién ganó el Premio Alfaguara el año pasado?

En 2023, fue reconocido Gustavo Rodríguez por su obra "Cien Cuyes", "novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor", de acuerdo con Penguin Random House. 

El jurado destacó que Gustavo Rodríguez "aborda con destreza y humor" la historia". Además calificó la obra como "conmovedora". 

¿Quiénes son los mexicanos distinguidos con el Premio Alfaguara?

Entre los escritores mexicanos que han ganado el Premio Alfaguara se encuentran Guillermo Arriaga, por "Salvar el fuego"; Jorge Volpi, por "Una novela criminal"; Xavier Velasco, por "Diablo guardián"; y Elena Poniatowska, por "La piel del cielo".

AG