Familias celebran el Día del Padre

¿Cuáles son los mejores eventos de la CDMX del 17 al 19 de junio?

Te recomendamos las actividades imperdibles para pasar un fin de semana inolvidable en la CDMX; hay algunos eventos gratuitos 

Vida en la CDMX
Vida en la CDMXCuartoscuro
Por:

Tercer fin de semana de junio escoltados por aguaceros imprevistos y huracán de nombre Blas en puertas que pone en alerta a cinco estados del país colindantes con la costa del Pacífico. La contingencia ambiental en la capital cede ante la presencia de lluvias. Casos de contagio en una quinta ola de COVID-19: advertencia para seguir tomando precauciones. Anuncio de vacunación para menores, que produce tranquilidad en las familias. La Ciudad de México en semáforo epidemiológico color verde. Domingo 19 que celebra el Día del Padre. Sugerimos aquí algunos eventos culturales, artísticos y recreativos para disfrutar en el contexto del colofón de este septenario.

¿Cuáles son los mejores eventos del 17 al 19 de junio?

1. "Mirando al sol" (Teatro)

Pocas relaciones nos marcan de forma tan intensa y definitiva como el vínculo con nuestro padre. ¿Qué pasa cuando este toma una decisión drástica, ruda e incluso violenta? Eso es lo que explora Cristian Magaloni en la obra Mirando al Sol. Puesta en escena donde Padre e hijo, en un acto de amor total, confrontan juntos sus temores, fracasos y virtudes, todo entre whisky y chocolate. Producción de Ángela Pastor y Ana Kupfer; Mariana Calderón: productora ejecutiva; el diseño de escenografía e iluminación: Anna Adrià. La obra cuenta con música totalmente en vivo creada e interpretada por Natalia Pérez Turner.

Mirando al sol es la mejor opción en cartelera para celebrar el día del padre y, por ello, la producción ha decidido poner a mitad de precio los boletos para este domingo 19 de junio, el público sólo debe llegar y mencionar esta promoción.

  • Dónde: Teatro de La Capilla.  Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, CDMX
  • Compañía de Teatro en una cáscara de nuez
  • Cuándo: hasta el 17 de julio, 2022
  • Horario: sábados y domingos. 18:00 horas
  • Boleto: 300 pesos  
Obra de teatro.
Obra de teatro.Especial

2. "Nuestras madres" (Cine de Arte)

Director: César Díaz. Guión: César Díaz. Guatemala, 2018. El país está inmerso en el juicio a los militares que iniciaron la guerra civil. Los testimonios de víctimas llegan uno tras otro. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, tiene como trabajo identificar a personas desaparecidas. Un día, mientras oye el relato de una anciana, cree hallar una pista que podría guiarlo a su padre, un exguerrillero que desapareció en la guerra. En contra los deseos de su madre, Ernesto se lanza en cuerpo y alma al caso de su padre. En su ópera prima, César Díaz se vale del silencio y la expresividad de los rostros de quienes buscan a sus seres queridos para hablar sobre la memoria y las huellas de la represión durante la dictadura.

  • Dónde: Cineteca Nacional. Sala 9. Barrio Xoco. CDMX
  • Cuándo: viernes, 17; sábado, 18; domingo, 19 de junio 2022
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 60 pesos 
Película en la Cineteca.
Película en la Cineteca.Especial

3. Actividades Culturales en el Complejo Cultural Los Pinos 

Complejo Cultural Los Pinos: el sábado 18 de junio a las 13:30 horas se invita a participar en los diálogos sobre libros infantiles y juveniles que se realizarán en la Hondonada, como parte de las actividades del programa Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Contigo en Los Pinos. Se contará con la participación de Maricarmen Méndez y Varinia del Ángel de Comité LIJ Caniem Editorial MC y Editorial Mango Manila. 

Y el domingo, también en Los Pinos, pero en la Plaza Cencalli, además de poder adquirir y consumir productos orgánicos en el Mercado El Solar, se podrá disfrutar del concierto de la cantante y compositora Iris Bringas, a las 15:00 horas. Ella ofrecerá un concierto de folk, acompañada con la guitarra de Jehová Villamonroy y las percusiones de Eduardo Arreola

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece una amplia cartelera gratuita en junio.
El Complejo Cultural Los Pinos ofrece una amplia cartelera gratuita en junio.Cuartoscuro

4. Quinteto Dumka en Concierto  

Quinteto Dumka, agrupación musical formada por jóvenes intérpretes de reconocida trayectoria quienes, encabezados por el maestro Aquiles Morales, enfocan su labor artística en la interpretación de un repertorio demandante técnica y musicalmente, motivo por el que pocas veces se ejecuta. Presenta una ambiciosa propuesta musical conformada por dos obras fundamentales de la música de cámara: el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas, Op. 44, de Robert Schumann; y el Quinteto para piano Núm. 2, Op. 81, de Antonín Dvořák. 

El Quinteto Dumka está conformado por el violista Diego Cortés Espinoza, el violonchelista Yael Meza Xolalpa, el violinista Emmanuel Tadeo Bautista Corona y el violinista Leonardo Villegas Ortiz, dirigidos por el maestro Aquiles Morales. 

  • Dónde: Auditorio Blas Galindo del Cenart.  Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. Ciudad de México, CDMX
  • Cuándo: Domingo, 19 de junio, 2022
  • Horario: 13.00 horas
  • Boleto: 150 pesos 
Quinteto Dumka
Quinteto DumkaEspecial

5. La OSN interpreta obras de Schumann y Brahms 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54, de Robert Schumann, con la participación de Jorge Federico Osorio como solista invitado. El decimocuarto programa de la primera temporada 2022 de la agrupación del INBAL que será dirigido por su titular, Carlos Miguel Prieto, también incluye la Sinfonía núm. 4 en Mi menor, Op.98, de Johannes Brahms.  

Distinguido con la Medalla Bellas Artes, galardón otorgado por el INBAL Jorge Federico Osorio es reconocido a nivel internacional por su maestría musical, técnica poderosa, imaginación vibrante y pasión profunda.  

El Concierto para piano y orquesta, de Schumann, tiene su origen en una pieza del autor para la misma dotación: Fantasía, la cual retomó para su primer movimiento. La obra fue estrenada en Dresde el 4 de diciembre de 1845, con su esposa Clara en el piano y Ferdinand Hiller como director. Es considerada una de las obras más importantes de Schumann. La Sinfonía núm. 4 fue la última que escribió Brahms. Se trata de una de las obras más notables del género y una de sus composiciones más innovadoras. Fue escrita entre 1884 y 1885 en los Alpes austriacos. Para su estreno, el 25 de octubre de 1885, el director Hans von Bülow preparó exhaustivamente a su orquesta para ser dirigida por el propio Brahms.  

  • Dónde: Sala Principal. Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: viernes 17 de junio a las 20:00 horas; y el domingo 19 a las 12:15 horas
  • Boleto: de 88 a 198 pesos (de acuerdo a la posición de la butaca)
OSN
OSNEspecial

AG