Vende 30 figuras

Christie’s ignora reclamos y vende piezas mexicanas

Salen en subasta 30 obras precolombinas, incluso las que INAH señala como falsas; se lleva 62 mdp y defiende “mercado legítimo”; Frausto expresa indignación

Subasta de Christie’s de bienes mexicanos recauda 61.7 mdp, incluidos los falsos
Subasta de Christie’s de bienes mexicanos recauda 61.7 mdp, incluidos los falsosFoto: Especial
Por:

La casa londinense Christie’s recaudó 2 millones 539 mil 125 euros (61.7 mdp) con la subasta “Quetzalcóatl: serpientes y plumas”, en la cual se comercializaron 30 piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y tres que el INAH aseguró que eran falsas.

La venta se llevó a cabo este martes en la sede de París de la casa de pujas, pese a los reclamos de México y la denuncia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promovió ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hace unos minutos terminó la primera subasta y pues indigna, por supuesto que se vendieron todas las piezas, incluso las falsas. Es algo que México va a seguir buscando que cambie… vamos a seguir dando la batalla”, señaló ayer la funcionaria en una video conferencia de prensa. 

En la puja Quetzalcóatl serpientes y plumas se comercializaron 39 de los 40 lotes, entre ellos las tres piezas que el INAH alertó que eran apócrifas: la máscara verde atribuida a la cultura teotihuacana fue adquirida en 10.6 millones de pesos; se estimaba su precio de salida entre ocho y 13 millones.

También la máscara de Xochipila, Puebla, la cual fue comprada por 1.4 mdp; su valor se estimaba entre 700 mil y 900 mil pesos; y la rana tallada en piedra, presuntamente de la misma región, se vendió en 973.3 mil pesos; cuando su precio se calculaba entre 400 mil y 700 mil.

De las estatuillas que sí son bienes mexicanos auténticos se comercializó una figura de Cihuateótl, diosa de la fertilidad, en 500 mil euros (12 millones de pesos), fue la que mayor dinero recaudó.

Vamos a seguir trabajando para lograr resultados que nos permitan recuperar el patrimonio que es parte de nuestra identidad; no lo consideramos motivo de comercio

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura

Sin referirse a la demanda que interpuso el INAH y a la petición del gobierno mexicano de la devolución de 30 piezas prehispánicas, Christie’s indicó que los objetos se vendieron “de manera totalmente transparente”.

“Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”, afirmó la casa Christie’s, reportó la agencia AP.

Máscara de Xochipila precio de salida: 30 mil a 40 mil euros.
Máscara de Xochipila precio de salida: 30 mil a 40 mil euros.Foto: Christie’s

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por su parte, insistió en que junto con el INAH y la Cancillería mexicana se seguirá trabajando en la recuperación de piezas que salieron del país, ya sea de manera ilegal o antes de que existiera la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Vamos a seguir trabajando de la mano de la diplomacia para lograr mejores resultados que nos permitan recuperar este patrimonio, que es parte de nuestra identidad e historia, no lo consideramos motivo de comercio”, declaró.

Gráfico
Gráfico

DESTACAN REPATRIACIONES

 La titular de la Secretaría de Cultura resaltó que en lo que va de su gestión se han recuperado tres mil 500 objetos, los cuales espera próximamente exponer.

“Llevamos más de tres mil 500 piezas repatriadas en lo que vamos de la administración; esto va poniendo en evidencia ciertas legislaciones de algunos países que no son favorables para esto”, indicó.

Lamentó que en el caso de la ley francesa, si un país reclama un bien se le solicite demostrar cuándo salió, quién lo sacó y bajo qué circunstancias.

“Lo que es muy hostil en la legislación francesa es que la carga de prueba está en la posesión... es difícil que México pueda comprobar en qué momento y cómo salió una pieza, bajo qué condiciones, porque es un tema de tráfico ilegal o de coleccionistas que hicieron de éstas en una época en la que todavía no existía una ley al respecto; entonces los exhortos ayudan a dar visibilidad”, declaró.

  • El dato: Otros bienes mexicanos que vendió la casa de pujas fueron una escultura atribuida a la cultura teotihuacana, en más de un millón de pesos; y una vasija maya, en cuatro millones.