México reclama parar la puja

México echa a perder subasta a Christie’s: piezas son falsas, afirma

La máscara teotihuacana, por la que la casa pide 8 mdp y dos bienes más de Xochipila son recién creadas: INAH

Máscara teotihuacana. Precio de salida: 350 mil a 550 mil euros.
Máscara teotihuacana. Precio de salida: 350 mil a 550 mil euros.Foto: Christie’s
Por:

Tres bienes arqueológicos de los 33 de diversas culturas mesoamericanas que la casa de subastas londinense Christie’s pondrá a puja en París son falsas, pues son de reciente manufactura, aseguró ayer, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una máscara de piedra verde (lote 23), atribuida a la cultura teotihuacana, la segunda pieza más cara de la subasta titulada Quetzálcoatl: serpientes y plumas, ya que tiene un precio de salida que va de los 350 mil a los 550 mil euros, entre ocho y 13 millones de pesos; además de una careta de Xochipila, Puebla (lote 8), valuada entre 700 mil y 900 mil pesos; y una rana tallada en piedra (lote 9), que se venderá entre 400 mil y 700 mil pesos.

“Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México, de esas piezas, hemos determinado que tres son falsas, no son auténticas; y las demás sí nos parece que

reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio”, señaló Diego Prieto, director del INAH, en conferencia virtual. 

Máscara de Xochipila. Precio de salida: 30 mil a 40 mil euros.
Máscara de Xochipila. Precio de salida: 30 mil a 40 mil euros.Foto: Christie’s

Por ello refirió que el Gobierno mexicano insiste en su reclamo y denuncia para detener la puja y conseguir la repatriación de 30 piezas que de las que sí determinó su autenticidad, pues reiteró: “Con los tesoros nacionales no se comercia”.

La legislación francesa favorece estas transacciones como ámbito de lo privado, tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano… esta diferenciación es la que aprovechan las casas
de subastas, no en vano lo hacen en Francia y no
en otros países donde tenemos convenios

Diego Prieto, Director del INAH

Entre los bienes que reclama México a Christie’s se encuentra el lote 13, una escultura de Cihuateótl, diosa de la fertilidad, y que es la de mayor costo en la subasta, pues tiene un precio de salida de entre los 600 mil y 900 mil euros (14 millones a 22 millones de pesos).

“El 29 de enero presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, toda vez que se trata de hechos que en la legislación mexicana son un delito: la exportación de bienes arqueológicos o históricos fuera de la nación, ésta prohibición incluye la expresa imposibilidad de exportación definitiva de patrimonio de relevancia. 

“La ley establece que los bienes arqueológicos del país son propiedad de la nación, esto es inalienable, imprescriptible e inembargable, por lo tanto se encuentran fuera de todo acto de comercio”, precisó el antropólogo.

Para determinar que los objetos son falsos, el INAH realizó a distancia un dictamen, a partir del análisis de la composición de la pieza. “No pudimos intervenir directamente sobre el bien, pero sí analizamos su composición, tamaño, forma y los materiales”, dijo.

Figurilla de Xochipila. Precio de salida: 20 mil a 30 mil euros.
Figurilla de Xochipila. Precio de salida: 20 mil a 30 mil euros.Foto: Christie’s

Travesía compleja

 Diego Prieto reconoció que el Gobierno mexicano no ha podido detener subastas en Francia, porque a diferencia de Alemania y Estados Unidos, no cuentan con convenios.

“No tenemos frecuentemente éxito (al detener subastas en Francia), pero no es una lucha estéril”, declaró.

Por su parte, María del Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos de la institución, explicó que una de las principales trabas al momento de reclamar bienes es que se pide acreditar cuándo salió la pieza, de dónde proviene y quién la sacó de nuestro país.

“Desgraciadamente en materia de subastas en Francia, no hemos tenido ninguna acción de restitución. Lo hemos repetido hasta el cansancio, todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina, de excavaciones ilegales, por eso ha sido muy difícil parar una subasta”, indicó.

Destacó que es necesario que a nivel internacional se armonicen las legislaciones en la materia, pues “mientras esto no suceda, la lucha contra la venta ilegal de patrimonio arqueológico e histórico en subastas seguirá siendo la misma; pero no dejaremos de hacer las denuncias”.

AG