Recuento de 2020

20 trabajadores del INAH murieron de COVID; más 200 se han contagiado

Diego Prieto, titular del INAH, detalló que el año pasado murieron 60 trabajadores del instituto; el organismo recibió 11544 mdp de ampliaciones presupuestales; para 2021 cargará con pasivos de 690 mdp

Diego Prieto
Diego PrietoEspecial
Por:

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que desde que inició la pandemia 20 trabajadores del organismo han fallecido víctimas de COVID-19, además de que 200 se han contagiado.

Así lo dio a conocer en un mensaje subido al canal del YouTube del INAH, en el cual Prieto hizo un balance de los trabajos realizados por el Instituto en 2020.

“Durante el último año, 60 personas del instituto perdieron la vida y la tercera parte han sido víctimas directas de la enfermedad COVID-19 o han muerto con la sospecha de haberlo contraído”, señaló.

Asimismo, dijo que a los más de 200 empleados contagiados de coronavirus se les dio seguimiento médico. “Soy consciente de las grandes complicaciones y sacrificios por los que han tenido que atravesar. Ya somos muchos cientos, miles de compañeros, prácticamente todos, que hemos perdido familiares y amigos cercanos en estos meses aciagos”, lamentó.

Diego Prieto también aseguró que el recorte presupuestal de 964 millones de pesos que el INAH sufrió en 2020 fue compensado con distintas ampliaciones que se otorgaron hasta el 31 de diciembre, las cuales superaron los 1,544 mdp, por lo que en total el instituto recibió 4,498 mdp, 580 millones más el monto original.

“A la postre no hubo el temido recorte… o sí lo hubo, pero estuvo compensado por ampliaciones muy superiores a la magnitud de la reducción”, dijo.

Detalló que gran parte de dicho “rescate financiero” se orientó a cubrir el “enorme déficit que arrastramos desde hace décadas en el Capítulo 1000”; por lo cual la carga de dicho desbalance hizo que el INAH cargara para el ejercicio de 2021 pasivos que ascienden a 690 mdp.

Prieto también refirió que en 2020 se le dió continuidad trabajos registrados en el Sistema Nacional de Proyectos, de los cuales se autorizaron 847 de investigación y de éstos, 361 contaron con financiamiento de recursos fiscales por 55 mdp y 46 tuvieron aportaciones de terceros que ascendieron a los 53 mdp. Además, 28 ejercieron 7 mdp “por recuperación de reclamos de seguros y 412 operaron tan solo con los recursos institucionales”, indicó.

Otro tema que el antropólogo destacó fue que el INAH arrancó el 2021 con un trabajo de revisión de las plantillas del personal de todos los centros de trabajo, a fin de identificar y definir los puestos función que son imprescindibles para la operación.

“La finalidad de la revisión ha sido para dar mayor consistencia a las contrataciones de personal eventual, incluyendo las funciones desempeñadas por hasta quienes el año pasado estuvieron contratados como apoyo a la administración en la modalidad Capitulo 3391 y que en su mayoría hacían tareas permanentes. Esperamos que esta información nos permita emprender gestiones para la regulación de nuestra plantilla de personal eventual”, remató

También adelantó que el Aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles tendrá el museo paleontológico “más grande de América Latina”.