Lunes 18.01.2021 - 01:52

Subastan 9 crónicas de viaje de Amado Nervo

Subastan 9 crónicas de viaje de Amado Nervo
Por:

A principios del siglo pasado, entre 1905 y 1906, el poeta Amado Nervo tuvo una estancia en España, donde dedicó parte de sus actividades a relatar crónicas de viaje en las que daba cuenta desde las reglas de etiqueta de la realeza en ese país y su parecido a las del emperador Motecuhzoma, hasta críticas hacia los turistas que sólo llevan “un cepillo de dientes y un par de cuellos limpios” y los que cargan “sombreros de seda”. Estos textos escritos de su puño y letra ahora salen a la luz, pues la casa Morton los subasta hoy en la CDMX.

Cada uno de los nueve artículos cuenta con la firma del autor de La amada inmóvil. En uno de éstos, titulado “Nuestra Señora la Etiqueta-Las Ceremonias Cortesanas”, refiere: “desde luego el calzón corto será de rigor para todos aquellos que no lleven uniforme”.

Te puede interesar: Noche de Museos cumple 10 años y celebra con estas actividades

Otros títulos son “Un rinconcito de España”, “El Patio”, “Actualidades-Viajar es un Arte”, “En Pisa. Divagaciones”, “El Arte, las Ruinas y los Hombres-Avignon”, “De Paso por Barcelona-Cataluña y España” y “Actualidades Madrileñas-Don Jaime de Borbón”. Los textos están compiladas en un volumen encuadernado en pasta dura con lomo y puntas de piel.

“Escribió esas crónicas de viaje en Madrid, están en papel de la época, de celulosa, una de las hojas, por ejemplo, la tomó de un hotel. Los documentos provienen de una colección privada, la persona es cercana a un embajador que tuvo mucha relación con Amado Nervo, y en algún momento intercambió esas impresiones”, contó a La Razón Rodrigo Agüero, especialista en libros y documentos de Morton Subastas.

En los textos también es posible conocer las impresiones del poeta nayarita respecto a los trotamundos; en uno escribe: “hay viajeros que se creen prácticos e inteligentes porque se van a cualquier país, lo mismo a Francia que a Rusia con un sobretodo, un cepillo de dientes y algunos cuellos limpios. Sin embargo basta reflexionar muy poco para comprender que un viaje en tales circunstancias debe ser extremadamente desagradable. Hay por el contrario gente que se pone a imaginar todo lo que puede necesitar en un viaje, a fin de que nada le falte… El viajero que se dice: ‘voy a llevar un sombrero de seda por si acaso tengo que hacer una visita’… está perdido”.

Los artículos inéditos que salen a la puja de Libros y Documentos del Porfiriato y la Revolución Mexicana, de acuerdo con el especialista, son de fácil lectura y su caligrafía se conserva a pesar del tiempo.

Otros documentos y objetos que que se comercializan son fotografías de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Destaca un letrero en el que se ofertaba una recompensa, de cinco mil dólares, en Estados Unidos a quien diera informes del paradero de Pancho Villa, fechado el 9 de marzo de 1916, a raíz del ataque que el revolucionario ejecutó en Columbus, Nuevo México.

También el cartel original de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México, en el que se muestra la alegoría de la patria con una corona de olivo, sosteniendo la bandera nacional con la mano derecha.

Subasta

Cuándo: 26 de noviembre

Dónde: Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, en las Lomas de Chapultepec

Horario: 17:00.