Subastarán retrato de Michael Jackson pintado por Andy Warhol

Subastarán retrato de Michael Jackson pintado por Andy Warhol
Por:
  • larazon

Notimex

Un retrato del fallecido cantante pop Michael Jackson, pintado por el estadounidense Andy Warhol nacido el 6 de agosto de 1982, será subastado el próximo 18 de agosto en Nueva York.

Este cuadro de Warhol reunió al incontestable rey del Pop Art (Warhol) y al de la Música Pop (Jackson).

"Es imposible hacer un estimado acerca del monto en que se venderá la obra, porque desde la muerte de Michael Jackson todo lo relacionado con él ha suscitado un enorme interés", explicó Janet Lehr.

De acuerdo con la copropietaria de la galería donde se realizará el remate, las ofertas iniciales que recibió la galería por la pintura (un lienzo de 76 por 66 centímetros) superaron el millón de dólares.

Antes del 18 de agosto, el día que se efectuará la subasta, la obra será exhibida durante tres días en Londres, en la exposición "London's British Music Experience", que se llevará a cabo en el Estadio O2 Arena, donde Jackson había planeado retornar con 50 shows desde el mes de julio.

"Warhol lo pintó cuando las carreras de ambos artistas estaban en su punto más alto. Es una celebración de dos de los más grandes talentos de la historia cultural global", agregó Lehr.

El lienzo del "Rey del Pop", quien falleció el pasado mes de junio y que fue portada de revista en el año en que Warhol lo pintó y reprodujo a un Jackson sonriente, que luce el emblemático traje rojo que popularizó con su álbum "Thriller".

La galería se encuentra en la localidad de East Hamton, una zona que solían frecuentar múltiples artistas como Jackson Pollock y el propio Andy Warhol.

Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, su nombre real, nació en Pittsburgh. Inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949.

Tras graduarse se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como "Vogue", Harper"s Bazaar", "Seventeen" y "The New Yorker", con la que rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.

Subastarán en NY. dos. comercial.

A la par de esas publicaciones, Warhol pintó lienzos, cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el comic, y pronto vinieron las exposiciones en diversas galerías.

Pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse Tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbells; todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de público, como las ya mencionadas latas de sopa, o los botellines de Coca-Cola, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y constantes de toda su producción.

Para los conocedores de la obra de Warhol, ésta estuvo marcada por la frivolidad y la extravagancia, y se estableció, a la postre, una línea coherente entre obra y trayectoria vital.

Warhol lo mismo era de una característica de sus singulares obras, identificado por su peculiar aspecto andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo.

Consciente de su imagen como parte de su obra, fue uno de los primeros creadores en explotar su persona con objetivos promocionales, de ese modo y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

Otro de sus recursos plásticos era plasmar de forma cruda situaciones reales como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios. Fue así como constituyó "Electric chair", una de sus obras más significativas.

Las obras de esta época se caracterizaron por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento.

Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastada, pero en todo caso vivo y brillante; así como por la temática, que siempre resultaba provocadora y a menudo angustiosa.

Subastarán en NY. tres. angustiosa.

Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina.

Asimismo inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss y Chelsea girls.

En su una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó "The love" y "Women in revolt".

Según los estudiosos de su obra, las pinturas de Warhol no contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su sexualidad, pues ese fue un tema que siempre evitó.

A diferencia de muchos otros artistas (David Hockney, por ejemplo), dicen, renunció a valerse de su vida y de sus sentimientos como tema; en cambio su obra como director de cine tuvo el efecto contrario, pues pusieron en entredicho la identidad sexual y el papel de cada sexo.

Sus biógrafos insisten, que fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida, pues evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones.

Consideran que su reacción hacia la gente, de desprecio por sí mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia hacia todo, sugiere una defensa completa ante un universo hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse.

Warhol murió el 22 de febrero de 1987, tras una complicación derivada de una cirugía, dejando una huella inconfundible en el mundo de la plástica.

agp